CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados devela que seis de cada diez trabajadores mexicanos considera que en los últimos cinco sus condiciones laborales han empeorado y menos de dos de cada diez cree que han mejorado.
Asimismo, cuando se les pregunta sobre cómo cambiará la situación de los trabajadores en los próximos cinco años, los entrevistados son ligeramente más optimistas: casi la mitad dice que empeorará y tres de cada diez señala que mejorará.
En un sondeo realizado por el equipo de investigadores del CESOP plantea que 44 por ciento de los encuestados recuerda que en los últimos 12 meses, ellos o alguien que habita en su hogar, han perdido su empleo o fuente de ingresos.
El CESOP explica que realizó una investigación para revisar la percepción sobre la situación del trabajo en México y que, para ello, es necesario recordar que en México un alto porcentaje de la Población Económicamente Activa se encuentra en la informalidad (58 por ciento en marzo del año en curso, según el Inegi), por lo que revisar las condiciones de trabajo y las prestaciones con las que cuentan los trabajadores resulta de mayor importancia en este contexto.
El estudio demoscópico constó de 631 entrevistas telefónicas. Tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, con un margen de error de 3.9 por ciento. Los resultados son representativos a nivel nacional.
Otros de los hallazgos es que cuatro de cada diez señala que está "muy" o "algo" satisfecho con su trabajo actual y dos en cada decena dice que está "poco" o "nada" satisfecho con él; 35 por ciento no tiene trabajo remunerado.
Aunque la proporción que tiene poca satisfacción con su trabajo no es muy elevada, estos porcentajes no son homogéneos para toda la población.
Las personas que tienen menor educación tienen trabajos que les son menos satisfactorios. Así, entre los que tienen educación primaria, sólo 28 por ciento está "muy" o "algo" satisfecho con su trabajo, en comparación con los que terminaron al menos la universidad; entre éstos, 56 por ciento está "muy" o "algo" satisfecho en su ambiente laboral.
La mitad de los entrevistados se siente seguro de conservar su empleo durante el próximo año y tres de cada diez percibe incertidumbre en su empleo. El 13 por ciento dice no sentirse ni seguro ni inseguro.
En un sentido contrario, entre los que tienen bajo nivel de escolaridad existe menor incertidumbre respecto a la continuidad en su empleo. Entre los universitarios, poco más de la tercera parte dice sentirse inseguro de conservar su empleo y, en contraste, una quinta parte de los que sólo tienen primaria comparte está percepción.
Sobre qué tanto se respetan sus derechos laborales en su lugar de trabajo, tres de cada diez contestaron que "mucho"; la misma proporción dice que "algo"; dos de cada diez respondió que "poco", y una por cada diez percibe que "nada".
Los resultados apuntan a que más de la mitad de los entrevistados piensa que en su lugar de trabajo se respetan sus derechos laborales.
Sin embargo, cuando se pregunta en general qué tanto se respetan los derechos de los trabajadores en México, la percepción es menos positiva: 6.0 por ciento opina que se respetan "mucho", 27 por ciento que se respetan "algo", 45 por ciento que "poco" y 19 por ciento dice que los derechos laborales no se respetan "nada" en México.
Economía