Petróleos Mexicanos prevé que junto con sus socios producirían el próximo año únicamente 60 mil barriles de petróleo diarios, según su Programa Operativo Financiero Anual de Trabajo (POFAT) 2019, en poder de El Financiero.
En contraste, la petrolera calcula en un Escenario Máximo Potencial alcanzar mediante todas sus Asignaciones, un millón 921 mil barriles diarios, que en suma darían una producción total de un millón 981 mil barriles para el próximo año, cifra que acercaría la proyección de Carlos Treviño, director general de Pemex, de rebasar la barrera de los dos millones de barriles al día entre 2019 y 2020.
El Programa Operativo del Tercer Trimestre (POT-III-2018) de PEP, tiene una perspectiva de producción máxima de un millón 911 mil barriles de crudo y 4 mil 711 millones de pies cúbicos de gas natural a septiembre de este año.
En cuanto a inversión, se plantea un escenario inercial de 168 mil millones de pesos con los que PEP debería concluir el tercer trimestre de 2018, con un millón 838 mil barriles diarios de crudo y 4 mil 608 millones de pies cúbicos de gas natural. En la proyección anual de 2019 (POFAT), las cifras sufren un marginal descenso y quedarían en un millón 813 mil barriles y cuatro mil 462 millones de pies cúbicos.
En la actualización del POT-III-2018 y POFAT, una de las premisas fundamentales fue priorizar las actividades más rentables, las que produzcan mayor beneficio a Pemex Exploración y Producción.
Los datos recabados fueron documentados por todas las Subdirecciones de Producción y la Dirección de Exploración en el Sistema de Información Operativa de Perforación (SIOP), mediante Gerencias de Programación y Evaluación, tomando en cuenta un precio de 52.59 dólares por barril y un precio del dólar de 18.4007 pesos.