CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se dijo respetuoso de la veda electoral pero ello no es impedimento para presumir que en dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, 700 mil trabajadores informales fueron formalizados gracias a diversas políticas públicas implementadas.
Indicó que hace poco más de 24 meses, cuando inició la presente administración, 60 por ciento de los mexicanos eran informales pero dos años después el INEGI arroja que la informalidad se redujo en tres puntos porcentuales hasta bajar a 57 por ciento.
"Vamos por el camino correcto y hay que medir esos 700 mil mexicanos que ingresaron a la formalidad sin que algo hubiera cambiado estructuralmente más que con política pública que se está poniendo en beneficio de la gente. Se frenó tendencia de 20 años (de aumento de la informalidad)", expuso.
Durante la firma de un convenio entre STPS y el Gobierno del Estado de Oaxaca, en el que estuvo presente el gobernador Gabino Cue, para brindar asesoría, conciliación y representación jurídica a los trabajadores de esa entidad, el funcionario aseguró que dar a conocer los avances en materia laboral no viola la veda electoral ni tampoco es "darnos palmadas en la espalda".
Economía