La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó su reconocimiento al abogado, político y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, quien a sus 92 años murió ayer a causa de un derrame cerebral.
Al término de los servicios fúnebres del líder sindical el secretario de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, reconoció su apoyo a las iniciativas del gobierno de la república, así como su capacidad de liderazgo que permitió incrementar los niveles de capacitación de los trabajadores de la CTM.
"Es una pérdida enorme porque Don Joaquín Gamboa fue uno de los constructores de las actuales condiciones laborales en México, en su sindicato, en su central obrera, la CTM, la más numerosa del país; los trabajadores de la CTM son de los mejores calificados de México, ese México competitivo y ese México ganador, con certificación de habilidades, que se rige por salarios internacionales, son cetemistas", expuso.
Asimismo, subrayó que "la inversión extranjera que llega a México contrata trabajadores que tienen enormes capacidades y certificación de habilidades, y eso solamente se logra en paz laboral y con objetivos claros".
Cabe señalar que la CTM es la central de mayor peso en el Congreso del Trabajo, además, tiene presencia en todas las entidades federativas del país y en 30 ramas de actividad económica, y suma casi un millón de trabajadores agremiados.
La CTM, que el próximo mes cumplirá su 80 Aniversario, ha representado desde su creación una importante victoria para el movimiento sindicalista mexicano, toda vez que integró a los sindicatos de Ferrocarrileros, Mineros, Electricistas, de Artes Gráficas y medios de comunicación, entre otros.