CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Gobernación (Segob) analizarán la viabilidad de un plan de reinserción laboral que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les entregó esta tarde durante una reunión de trabajo celebrada en la víspera del Día del Trabajo.
En un breve comunicado conjunto, las dependencias informan que el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, manifestó su disposición a analizar, evaluar y platicar la viabilidad de dicha propuesta, en el marco de la legislación laboral y "la voluntad política que caracteriza a la Secretaría en su diálogo permanente con las agrupaciones sindicales".
A la reunión que se convocó en el contexto de la agenda que el gremio lleva con la Segob, acudió Martín Esparza, secretario general del SME, quien entregó al titular de la STPS una propuesta para una eventual reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El 11 de octubre de 2009 el presidente Felipe Calderón emitió un decreto por el cual se extinguió LFC, en ese momento la paraestatal contaba con más de 44 mil trabajadores, quienes quedaron desempleados de manera automática de un día a otro.
A tres años y medio de la extinción alrededor de 15 mil ex trabajadores de LFC no se han liquidado, en tanto, 29 mil ex trabajadores acataron el decreto presidencial y se liquidaron bajo la promesa de regresar a la vida productiva y ser contratados en Comisión Federal de Electricidad (CFE).