Tabasco y Campeche se alistan para ser Zonas Económicas Especiales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco y Campeche se alistan para ser Zonas Económicas Especiales

COMPARTIR

···

Tabasco y Campeche se alistan para ser Zonas Económicas Especiales

Este miércoles la Comisión Intersecretarial de las ZEE aprobará a ambas entidades para sumarse al programa, con lo que sumarán 7 regiones con estas características.

Leticia Hernández
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 18:07

Este miércoles se formalizará la viabilidad de las zonas económicas especiales de Tabasco y Campeche como cluster de proveeduría para el sector energético.

Una vez que se realice la Comisión Intersecretarial, se dará el primer paso para su posterior declaratoria por el presidente de la República, adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani, representante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEES).

“Esta semana, mañana (miércoles), tenemos la Comisión Intersecretarial en donde se aprobará a Tabasco y Campeche como Zonas Económicas Especiales (ZEE) y también vamos a hablar de los planes de cada una de las zonas con la visión de muy largo plazo. Con estas declaratorias terminamos con los compromisos hechos con el presidente al cien por ciento”, dijo a El Financiero.

Como lo dispone la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales y su reglamento, el dictamen aprobado en la Comisión Intersecretarial representa un punto de partida para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) someta a consideración del presidente Enrique Peña Nieto el proyecto de Decreto de Declaratoria de la ZEE de Tabasco y Campeche.

Al señalar que este año habrá en total 7 zonas económicas especiales con inversiones comprometidas por unos 8 mil millones de dólares, señaló que Tabasco y Campeche se sumarán a las cinco zonas declaradas formalmente: Salinas Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz, Puerto Chiapas, Chiapas y Progreso, Yucatán.

En la dinámica de definición de lineamientos para avanzar en permisos y licitaciones, comentó que junto con la SHCP, se definen los criterios para determinar y dar los permisos a las empresas ancla en los polígonos ya declarados por el Presidente. “Esto también quedará en este mes para que en abril o a más tardar mayo, dar los primeros permisos”, y añadió que también están por concluirse los necesarios para permitir concursar a los administradores integrales, “seguramente los concursos se abrirán en abril o mayo y a fin de año tendremos las primeras asignaciones".

Por su vocación productiva, en el llamado corredor Tabasco-Campeche -conformado por los puertos de Dos Bocas en Tabasco y los puertos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya, Campeche- se buscará potenciar sectores de alto valor agregado relacionados con la transformación industrial, el desarrollo de empresas encadenadas al sector energético, pero también el desarrollo del sector agroindustrial.

Durante su participación en el panel "Impulsar el Despegue de la Infraestructura para el Desarrollo", en el Foro OCDE México 2018, Gutiérrez Candiani destacó a las ZEE como ejemplo de la planeación de políticas públicas transversales en donde hay coordinación y compromiso entre los tres niveles de gobierno y queda asentado en los Acuerdos de Colaboración para dotar de certidumbre a los inversionistas.