Por noveno año consecutivo México rompió su récord de exportación de tequila colocando más de 222.7 millones de litros de la bebida en mercados extranjeros en 2018, cifra que representa un incremento de más de 5.5 por ciento con respecto al 2017, según información del Consejo Regulador de Tequila (CRT).
"Esto sin duda es reflejo del esfuerzo de cada uno de los eslabones de esta cadena productiva por seguir poniendo en alto a nuestra primera denominación de origen mexicana, tanto en el mercado nacional como en los 120 países en los que tiene presencia nuestra bebida", dijo Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT, en un comunicado.
El país en el que hay más demanda de esta bebida alcohólica sigue siendo Estados Unidos a donde se fueron más de 183.8 millones de litros en 2018, lo que representa el 82.5 por ciento del total de las exportaciones.
En segundo lugar está Alemania, país que compró el 2.46 por ciento de las exportaciones; después España, a donde se fue el 1.48 por ciento del total. En el cuarto puesto está Francia, en donde compran el 1.31 por ciento de lo que México vende al exterior.
Asimismo, el año pasado las exportaciones a nuestro principal comprador, Estados Unidos, aumentaron 7 por ciento; y la Unión Europea, bloque en donde se buscan diversificar las exportaciones del producto, incrementó sus compras de tequila en 5.8 por ciento.
El tequila 100 por ciento de agave representó la mayor parte de las exportaciones con 114.6 millones de litros.
Además, se exportaron 140.5 millones de litros de la bebida envasada de origen y 82.2 millones de litros a granel.
En el 2018 la producción de la bebida también se incrementó y alcanzó los 309.1 millones de litros, lo que significó un aumento de 13.9 por ciento con relación a lo producido en el 2017.