El interés de las empresas extranjeras por invertir en México abre oportunidades para nuevos profesionales de la gestión de talento y tener una certificación será el diferenciador, señaló Amy Dufrane, directora ejecutiva del instituto, en entrevista con El Financiero.
Por esa razón, por primera vez en sus casi 40 años de existencia, el Human Resources Certification Institute (HRCI), tradujo su material de certificación en recursos humanos para apoyar a más mexicanos en alcanzar esta distinción a través de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIHR).
Por su parte, Angeles Córdova, miembro del Consejo, identificó a la credibilidad, el conocimiento y el profesionalismo, como las virtudes asociadas a la certificación en recursos humanos.
Con sus oficinas centrales en Alexandría, Virginia, muy cerca de Washington DC, el Instituto fue la primera organización profesional acreditada para establecer el estándar para el dominio de recursos humanos como organización sin fines de lucro independiente. Más de 145 mil profesionales de HR en cien países mantienen una credencial del instituto -reconocidas como las más rigurosas-, como distintivo de alto profesionalismo.
Las nuevas generaciones no tienen esa mentalidad de morir trabajando para una compañía, ellos están saltando de una organización a otra
___¿Por qué certificarse en Recursos Humanos?
___ Amy Dufrane (AD): Te aseguras de contar con la información correcta por parte del área de recursos humanos, con estándares predeterminados sobre el conocimiento de los individuos con competencias relevantes para el campo. Los individuos que tienen una certificación tienen las mayores oportunidades de promoción porque las empresas están apreciando este valor. Cada vez más organizaciones están buscando certificar a sus áreas de recursos humanos o incorporar a profesionales certificados para obtener el valor que se puede alcanzar en la estrategia a nivel de la organización. Credibilidad, conocimiento y profesionalismo son las principales virtudes asociadas a la certificación en recursos humanos en el Instituto.
___ ¿Cómo ayuda un área certificada de RH a la empresa a obtener ventajas competitivas?
___ AD: Creemos que el impacto en las organizaciones es muy importante porque esta área está administrando el principal activo de la empresa: el talento. Si la organización cuenta con personal certificado en recursos humanos realmente ayuda al éxito futuro. Sabemos que 98 por ciento de las 500 Empresas de Fortune tienen al interior a un individuo certificado en RH, realmente es un factor clave en la generación de ventajas competitivas para la empresa.
___ ¿Cómo está creciendo la tendencia de certificarse en Recursos Humanos en México?
___ AD: La Certificación que tenemos en el Instituto fue desarrollada por expertos en recursos humanos en prácticas específicas y estados de la Unión Americana. Ante la creciente demanda en México, hemos traducido al español todo el material para la certificación a través de una alianza con la Asociación Méxicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIHR).
Las organizaciones están entendiendo la relevancia de contar con personal de RH certificados para el continuo crecimiento y lo que hicimos con AMEDIHR fue una asociación para que profesionales mexicanos se certifiquen.
Es la primera vez que traducimos nuestro material en los 40 años que tiene el Instituto porque queremos ayudar a transformar a las compañías ya establecidas, pero también vemos que hay un gran interés de empresas extranjeras por invertir en México y creemos que con la certificación habrá más profesionales que encuentren oportunidades.
A nivel global hemos crecido rápidamente con más de 145 mil profesionales certificados y queremos que en México aumente este número, tenemos individuos por certificarse que trabajan para el gobierno y para empresas trasnacionales.
Angeles Córdova (AC): Hemos encontrado que las multinacionales invierten en México pero ahora hay un cambio, antes muchas volteaban al país sólo en el aspecto de manufactura y ahora es diferente, han encontrado profesionales con gran capacidad que han probado contribuir de otras maneras a la organización. Nosotros en el Instituto tenemos la capacidad y el conocimiento de conectarlos para que participen.
___ ¿Qué tan frecuente el Consejo Directivo de la organización entiende las necesidades de RH para conducir la estrategia integral del negocio?
___ AD: Las organizaciones se están transformando, los individuos se están transformando y creo que cada vez más el consejo directivo de las organizaciones entiende el valor del área de RH para alcanzar retos y lo demuestra la penetración de individuos certificados dentro de las compañías Fortune.
AC: Hemos visto que los directivos reconocen el valor de los individuos certificados y se ve en la demanda, porque con la certificación estás probando tener ciertos conocimientos que aseguran tus capacidades.
___ ¿Cuáles son los retos para los RH en la Era Digital?
___ AD: Son muchos y cada día se transforman porque estamos administrando humanos y necesitamos diseñar políticas en las que el aspecto cultural es muy importante en orden de crear ese compromiso con la organización para la que trabajan. Es un área en la que tenemos que estar viendo hacia el futuro, porque no sólo necesitas estar atento a lo que ocurre aquí y ahora, sino que tienes que estar viendo qué es lo que está transformando a la compañía.
AC: Creo que la pieza de cambio en la era digital es el exceso de información porque tenemos el Internet y toda la información a nuestro alrededor pero el área de recursos humanos necesita tener el control estratégico sobre lo que está trabajando y hacia donde enfocarse para realmente dar un valor comprobable a la organización.
___¿Cómo gestionar el talento de las nuevas generaciones como los millennians?
___AC: Creo que se trata de cambiar la cultura y apertura. La apertura es la manera en la que vamos a empezar a cambiar la manera de trabajar, con el trabajo en casa, cada vez es más común hacerlo desde tu teléfono celular y esto te permite hacerlo en cualquier lugar y a cualquier hora sin estar en la oficina. Es un cambio cultural que no todos están abiertos a tener y representa un reto. Otro reto es que las nuevas generaciones no tienen esa mentalidad de morir trabajando para una compañía, ellos están saltando de una organización a otra, entonces el área de recursos humanos se debe asegurar de que esa persona está en realidad contribuyendo a la organización.
___En México cada vez es más común la práctica de contrataciones temporales, ¿cómo crear un compromiso entre el personal de tiempo limitado con los objetivos de la organización?
___AD: Creo que es otro reto en la cultura de la organización y para la gestión de recursos humanos principalmente, esta área tiene que entender la importancia de lo que quiere tu cliente, cuál es la estrategia de negocio y creo que este reto está alrededor del mundo, no sólo en México. Porque por un lado está la organización que necesita que el negocio avance de una manera flexible con personal temporal pero es difícil crear una relación estrecha que otorgue el valor que se desea. Esta es una tendencia global y es un reto.