Economía

Transición de Juntas a juzgados podría tardar hasta una década

Hasta diez años es el tiempo que podría durar la transición de las Juntas de Conciliación a juzgados del Poder Judicial; a la JLCA de la Ciudad de México le tomaría cinco años para resolver los 100 mil asuntos pendientes, indicó Darlene Rojas.

La transición de las Juntas a juzgados del Poder Judicial derivada de la reforma constitucional en materia laboral, podría tardar de cinco a 10 años mientras se desahoga el rezago que existe en la resolución de demandas laborales.

En el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México se requerirían al menos cinco años para resolver los 100 mil asuntos vigentes, dijo Darlene Rojas, presidenta de la JLCA en entrevista con El Financiero.

Señaló que la desaparición de la Junta en la capital implicaría la creación de 60 juzgados laborales para atender la demanda de nuevos asuntos y en el tema de los contratos de protección consideró que la reforma es "maquillaje" al dejar fuera a los trabajadores en los procesos de emplazamiento a huelga por contrato.

___¿Está lista la Junta para desaparecer?
___Pues lista para aparecer, desaparecer no. Tenemos 100 mil asuntos en trámite, los transitorios de la reforma señalan que los asuntos iniciados antes de que entre en vigor se continuarán atendiendo de la misma manera. La reforma habla de la creación de tribunales que atiendan lo laboral pero antes se tendrían que agotar todos estos asuntos abiertos. Siendo muy optimistas hablamos de cinco a 10 años en los que podríamos estar concluyendo todos estos asuntos.

___¿Es mucho tiempo cinco años?
___Justificamos este plazo en la carga de trabajo. Tenemos 100 mil asuntos en trámite y resolvemos entre 30 y 35 mil asuntos anualmente, pero cada año nos ingresan igual cantidad de demandas.

La mayoría utiliza los emplazamientos para realizar extorsiones o pedir dinero y al final se desisten los sindicatos


___¿Qué implica que las Juntas pasen al Poder Judicial?
___Que no haya injerencia del poder Ejecutivo en asuntos laborales. Por otra parte, hemos insistido en que si no hay mayor número de juzgados y de tribunales que atiendan la parte laboral lo que va a suceder es que sólo habrá un cambio de nombre. Deberíamos de partir de que deben crearse al menos 60 juzgados para poder atender en tiempo y forma las nuevas demandas que irán ingresando con el nuevo modelo.

___¿Habrá suficientes candados para combatir los contratos de protección?

___En realidad no, sólo se dio una 'maquillada' con esta propuesta de reforma, el fondo es acabar con los contratos de protección pero como se dejó, se quedan los trabajadores como espectadores y ahora quien tendrá que aportar los elementos a la autoridad es el empleador.

___ Se había adicionado en la reforma que el sindicato que emplazara a huelga por firma de contrato debía acreditar la mayoría de trabajadores y sólo quedó la representación, ¿es frecuente que se den emplazamientos sin trabajadores?

__La mayoría utiliza los emplazamientos para realizar extorsiones o pedir dinero y al final terminan desistiéndose los sindicatos, cerca de 70 por ciento de los emplazamientos por firma de contrato que recibe esta Junta termina en desistimiento. Insistimos en que los empleadores deben denunciar también para cerrar este círculo vicioso.

___Dice la CTM que los contratos de protección son un mito. ¿es cierto?
___No, siguen siendo una práctica y los mismos empleadores los reconocen.

Los contratos de protección- siguen siendo una práctica y los mismos empleadores los reconocen

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