CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento de tres nuevos instrumentos de inversión: los Bonos de Infraestructura Educativa, la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión, que serán colocados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La llegada de estos nuevos instrumentos servirán para atraer inversiones en el sector energético, la infraestructura y la construcción de escuelas, lo que impulsará al mercado bursátil y varias áreas clave de la economía, anticiparon analistas.
Gerardo Copca, director de Mercado de Capitales de MetAnálisis, consideró que es una noticia positiva para el mercado.
"Aunque faltan los detalles, pero mientras más vehículos tenga la BMV para ofrecer a emisores y a inversionistas, más posibilidades hay de que este financiamiento tenga un mayor movimiento", destacó el especialista.
México desarrollará innovadores instrumentos que nos permitan captar mayores flujos de capital
-Infraestructura educativa. Con estos bonos se pretende levantar recursos para financiar escuelas con cerca de 50 mil mdp de aquí a 2018.
Rubén Domínguez, analista de GACS, Consultores Financieros, reconoció que se abre el abanico de posibilidades de inversión y financiamiento en dos sectores clave para la economía nacional.
Si bien el arranque de estos instrumentos, como los recientes, es paulatino, es una forma interesante de que haya un mayor número de participantes en el mercado. Además van a ser instrumentos vigilados por las autoridades financieras y la propia BMV.
Respecto a la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión, la firma 414 Capital, anticipó que este tipo de vehículos podrían ser atractivos para los inversionistas, pero más en el largo que en el corto plazo.
"Estos vehículos pueden resultar atractivos para inversionistas institucionales que buscan inversiones a un plazo mayor, cuando la situación en el precio del petróleo se haya estabilizado".
Con los Fibra E, inversionistas participarán en proyectos de energía e infraestructura
CON GRAN POTENCIAL
Cabe recordar que la incursión de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) en 2011 y de los certificados de capital de desarrollo (CKDes) en 2009 hasta ahora han dado muestras del potencial que tiene la BMV.
Las Fibras son vehículos de inversión en bienes raíces cuya fuente de ingresos son las rentas de las propiedades que adquieren. Son diferentes a las empresas, ya que su regulación exige la distribución de 95 por ciento de los flujos que generan.
Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, explicó que si bien una Fibra hace sentido como una alternativa de financiamiento, son instrumentos que se conforman en su mayoría de propiedades estabilizadas y que generan flujos, y en menor medida en propiedades en desarrollo.
Previó que de lanzarse una Fibra, podría ser por medio de Pemex, lo que ayudaría a que la empresa contara con recursos para continuar participando en los procesos de licitación derivados de la reforma energética.
Haz clic para ampliar la imagen