El triunfo de los demócratas en las elecciones intermedias de Estados Unidos que se realizan hoy, sería el mejor escenario para México en el mediano y largo plazo, aun si en el corto plazo trajera algunas presiones al peso, coincidieron expertos.
"Si ganan los demócratas, la aprobación del T-MEC podría complicarse, pero lo aprobarían; podría darle un revés a Donald Trump para reelegirse y mejorar la relación México-EU", estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Los inversionistas tienen su atención puesta en la elección de mitad de gobierno en el Congreso de EU, la cual se considera también una especie de referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.
T-MEC, por la libre
Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe, consideró que los demócratas no querrían ser conocidos como quienes terminaron con el tratado trilateral y, más aún, no provocarían una cancelación del acuerdo por parte del gobierno de Trump.
"A finales de noviembre, el presidente Trump, junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmarán el acuerdo en el marco de la cumbre del G20 en Argentina… para poder implementar el acuerdo se requiere la ratificación del Congreso de EU, del Senado en México y del Parlamento canadiense", explicó.
Paredes destacó que según los análisis más recientes sobre encuestas de Fivethirtyeight, los republicanos retendrían la mayoría en el Senado con 83.1 por ciento de probabilidad; mientras que los demócratas tienen seis oportunidades de siete de ganar el control de la Cámara de Representantes.
En este sentido, aseguró que "los demócratas finalmente terminarán por aprobar la ley de implementación, necesaria para aplicar el T-MEC, con algunos cambios".
Esteban Polidura, director de Inversiones para México de UBS, indicó que de haber más injerencia de los demócratas, probablemente costaría más trabajo pasar las decisiones por el Congreso. "El proceso en la toma de decisiones se puede tornar más lento y difícil", dijo.
En tanto, Mike Ryan, jefe de Inversiones de América Global Wealth Management de UBS, indicó que con una mayoría en contra, los republicanos podrían aprobar una legislación que los eludió en la primera mitad del primer mandato del presidente Trump, y que tiene que ver con investigaciones en su contra.
"El Congreso lucha por aprobar cualquier legislación. Los demócratas iniciaron innumerables investigaciones contra el gobierno de Trump y se niegan a confirmar muchos nombramientos judiciales, incluidos los jueces de la Corte Suprema", expuso Ryan.
Presión temporal al peso
Otros analistas consideraron que el resultado de las elecciones podría golpear al peso en el corto plazo, aunque no por mucho tiempo.
"Bajo el escenario base de que en la próxima legislatura estadounidense habrá un Congreso dividido, la reacción inicial del peso mexicano podría ser ligeramente negativa, pero temporal, al aumentar la especulación entre los inversionistas de que un impasse en la agenda legislativa implicaría menor impulso a la aprobación de acciones que se traducirían en un mayor dinamismo económico del principal socio de México", dijeron analistas de CIBanco.
Con información de Esteban Rojas*