Los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump, elogiaron este lunes el pacto comercial alcanzado entre sus países.
"La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", comentó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, Trump calificó en esa misma plataforma al pacto alcanzado por Estados Unidos con su vecino del norte como "maravilloso" y un "gran acuerdo para los tres países", y agregó que la nueva alianza comercial pasará a denominarse Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés).
"Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores en el TLCAN, abre los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a Estados Unidos unirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto de el mundo", afirmó en la red social.
El primer ministro canadiense dijo a través de un comunicado que habló con el mandatario estadounidense y destacó que se mantendrán en contacto y avanzarán más en el pacto comercial.
Más tarde, Peña Nieto conversó con sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá sobre el nuevo acuerdo comercial alcanzado.
La comunicación fue vía telefónica y se coincidió en que la nueva versión del Tratado cumple con las expectativas de México al igual que las de Estados Unidos y Canadá.
"El Titular del Ejecutivo Federal celebró que se haya mantenido el carácter trilateral del Tratado, lo cual permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo", señaló la presidencia mexicana a través de un comunicado.
El mandatario mexicano agradeció el trabajo y profesionalismo de los equipos negociadores de los tres países, y de manera particular reconoció el papel constructivo de Jesús Seade Kuri, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones.
El acuerdo ayudó a preservar la zona de libre comercio de casi mil 200 millones de dólares entre los tres vecinos de América del Norte que Trump había tratado de romper como parte de su promesa de sacudir el comercio global.
El nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá tiene como objetivo atraer más empleos a los Estados Unidos, una promesa de la campaña de Trump.
Si bien evitó los aranceles, el acuerdo dificultará a los fabricantes mundiales de automóviles fabricar automóviles a bajo precio en México y en México.
También preservó un mecanismo de solución de controversias comerciales buscado por Canadá para proteger sus industrias de los aranceles antidumping de Estados Unidos incluso cuando Ottawa acordó abrir sus mercados de lácteos a los granjeros estadounidenses.
Estados Unidos y México ya habían logrado un acuerdo bilateral en agosto. Los funcionarios estadounidenses tienen la intención de firmar el nuevo acuerdo trilateral a fines de noviembre, después de lo cual se presentará al Congreso estadounidense para su aprobación, según un alto funcionario estadounidense.
Con información de Anabel Clemente.