CIUDAD DE MÉXICO.- El periodo vacacional de verano, que inicia el 15 de julio y concluye el 23 de agosto, dejará una derrama económica al comercio y a los servicios turísticos de 336 mil 672 millones de pesos, lo que significa un aumento del 7.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que se calcula que se movilizarán 60.1 millones de turistas hacia diferentes puntos del territorio nacional, 3.3 por ciento más que el año pasado.
De ese total de los paseantes, se estima que 14.1 millones serán extranjeros y realizarán un gasto equivalente a 39 mil 485 millones de pesos, agregó.
En tanto, se calcula que los 46 millones de turistas nacionales que se trasladarán a diferentes puntos del país, gastarán aproximadamente de 297 mil 187 millones de pesos, puntualizó.
Anotó que entre los sitios más visitados por los paseantes estarán la Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Puerto Vallarta, Puerto Escondido, Mazatlán, Manzanillo, Riviera Nayarit, La Paz, Los Cabos, así como una amplia variedad de ciudades históricas y sitios arqueológicos.
El dirigente de la Concanaco exhortó a los paseantes a visitar también los pueblos mágicos como Real de Catorce, San Luis Potosí, Cholula, Puebla, Chapa de Corzo, Chiapas, San Cristobal de las Casas, Chiapas y Maninalco, Estado de México.
Asimismo, pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno garantizar la seguridad de los paseantes en los distintos centros turísticos, carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos.