El gobierno de Trump no podría presentar este viernes una iniciativa de tratado bilateral sólo con México, en lugar del TLCAN, pues la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, sus siglas en inglés), que le otorgó el poder legislativo para emprender las negociaciones sólo contempla la propuesta de un acuerdo tripartito, coincidieron expertos.
"El presidente estadounidense arregló que negociaría un tratado trilateral con México y Canadá, entonces ese hecho lo ata de manos en el sentido que lo único que puede presentar al Congreso, bajo la autorización con la que actúa, es un tratado trilateral", explicó Alejandro Gómez, socio del despacho Foley Gardere Arena, que opera en México y Estados Unidos.
Para que EU presente un acuerdo ya sea sólo con Canadá o con México, primero necesitaría salirse del tratado trilateral en vigor, conforme al proceso que éste dicta, para después comenzar las negociaciones bilaterales, no sin antes tener de nueva cuenta la autorización del Congreso, señaló el experto en comercio exterior.
"Para eso necesitaría salirse del TLCAN conforme a los propios términos. Ahorita no se tiene el marco legal apropiado para que se haga bilateral", apuntó.
Para Luis de la Calle, negociador del tratado original, la presencia de Canadá es casi indiscutible.
"No veo cómo un acuerdo comercial bilateral México-EU pase por el Congreso de Estados Unidos, no vamos a conseguir el número de republicanos y demócratas necesarios para que esto se actualice sin la presencia de Canadá", dijo en entrevista radiofónica.
Apuntó que en caso de un acuerdo bilateral, sería más factible que el Congreso de EU apruebe un pacto sólo con Canadá que con México, pues es el principal socio comercial de ese país.
"Subestimar la capacidad de promoción de los intereses de canadienses creo que sería un error, va a haber mucha gente que va a defender a Canadá en EU", previó.
Este viernes se debería presentar ante el Congreso de Estados Unidos la propuesta de un acuerdo bilateral o trilateral. Si se opta por un pacto entre dos naciones y el poder legislativo no lo aprueba, el TLCAN actual seguiría vigente a la par que las negociaciones.
En el proceso de las negociaciones, Trump reiteró su preferencia por acuerdos con Canadá y México por separado y el pasado lunes urgió a Canadá a unirse a las negociaciones, o podría quedar fuera.
"Trump quisiera seguir con esta lógica de los acuerdos bilaterales para imponer asuntos a su favor. La cuestión es que la autoridad que le dio el Congreso no corresponde con lo que él está negociando y eso será un conflicto", dijo Alejandro Álvarez, profesor de economía internacional de la UNAM.
Senadores de EU también dudan
Senadores estadounidenses cuestionaron también si el tratado bilateral con México está dentro de las atribuciones de la figura de TPA concedida a Trump.
"El TLCAN fue un acuerdo trilateral", dijo el senador republicano Pat Toomey. "El TLCAN fue aprobado bajo legislación, requirió legislación para pasar por el Congreso para operar. De forma similar, un cambio en el TLCAN requiere legislación".
Ron Johnson, que preside el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, dijo que creían que sería difícil obtener una votación favorable en el Congreso para un acuerdo bilateral.