CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de las autoridades en torno al proyecto Dragon Mart Cancún, que ayer fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), afecta la relación entre México y China, indicó Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM.
La clausura y la imposición de multas por más de 21 millones de pesos, se debieron al daño ecológico ocasionado por los trabajos para construir el centro comercial y al incumplimiento de medidas correctivas, informó la Profepa.
Al respecto, Dussel Peters dijo que llama la atención que estas "opiniones-decisiones" se hagan en forma tan retrasada, pues el proyecto inició por lo menos hace dos años.
El también profesor de posgrado en Economía de la UNAM, subrayó que una postura a tiempo sobre temas ecológicos, ambientales, laborales y de otra índole, por las razones que fueran, habría ahorrado múltiples tensiones y discusiones entre los involucrados.
"Esto se hizo de nuevo en forma muy tardía y generó una enorme animadversión, más allá del proyecto específico, hacia las inversiones chinas del propio proyecto mal denominado chino, porque sólo el 10 por ciento del capital iba a ser chino y el 90 por ciento, mexicano", expuso.
Señaló que si bien es positivo que se haya tomado una decisión, aún queda por precisar si la determinación de la clausura es definitiva o si el plan se puede enmendar o mejorar algunos aspectos.
Recordó que el monto del proyecto original es de 180 millones de dólares, en tanto que el de las multas es cercano a 1.5 millones de dólares.
Por otra parte enfatizó que en términos generales, "esta es una nueva bofetada a la intención del gobierno, del sector público y de la Secretaría de Hacienda, que desde hace por lo menos dos años está activamente buscando mejorar la relación; el ámbito y el ambiente sobre todo de inversión china en México, algo que no se ha logrado".
Apuntó que pese a los tres encuentros que ha habido entre el presidente de China, Xi Jinping y el presidente Enrique Peña Nieto, la última en noviembre del 2014, "al momento, en más de dos años de esta administración, no ha habido un solo proyecto relevante".
Dussel Peters apuntó que lo anterior genera serias dudas sobre la efectiva implementación de la atracción y el fomento de la Inversión Extranjera Directa (IED) china en México.
Dijo que episodios como el de la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro a una empresa china, "que desde una perspectiva china fue escandaloso" y ahora el caso de Dragon Mart, originan confusión.
ESPERAN QUE DECISIÓN SEA DEFINITIVA
Por otra parte, el sector industrial espera que la cancelación del proyecto Dragon Mart Cancún sea definitiva.
Ysmael López, presidente de la Comisión de Dragon Mart de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la clausura del proyecto es una decisión positiva, no sólo por el bien de la industria, sino del país en general.
Añadió que si el proyecto se hubiera concretado "habrían entrado 300 mil toneladas de mercancías chinas a México al mes, la mayoría a precios inferiores al valor real, poniendo en riesgo miles de empleos".