Vista Oil & Gas y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, una empresa de Grupo Topaz, anunciaron este martes una asociación estratégica (joint venture) en relación con tres activos petroleros terrestres, dos en Tabasco y uno en Veracruz.
La transacción será la primera asociación estratégica entre privados a partir de los contratos adjudicados a través de las rondas licitatorias.
Vista Oil realizará un pago inicial a Jaguar de 27.4 millones de dólares y otros diez millones adicionales en forma de carry de inversiones no reembolsable, más otros posibles pagos contingentes basados en el precio futuro del petróleo y evolución de los resultados operativos. Esto le dará una participación de 50 por ciento en tres bloques petroleros, de los que Jaguar obtuvo contratos licencia como parte de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2.
La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México. Y por la misma el Estado mexicano conservará los bonos en efectivo originales, las regalías establecidas contractualmente sobre el volumen de la producción y los demás impuestos aplicables.
Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista señaló que México está, desde su creación el año pasado, en el corazón de los planes de Vista.
"Aquí nació nuestra compañía y con esta adquisición -apenas unos meses después de lanzar nuestra operación en Argentina -, damos un paso firme para ser operadores petroleros y consolidar al país como una pieza clave de nuestro portafolio panregional. Además, nos abre las puertas a Rondas y farmouts de Pemex", dijo.