Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia, señaló este lunes que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de usar el aeropuerto de Santa Lucía es un disparate ya que las montañas que se encuentran alrededor imposibilitarían a dos aviones volar de manera simultánea.
"Es un disparate estar cuestionando este asunto. La aproximación tanto al (aeropuerto) de Santa Lucía como al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México solamente se puede dar por las montañas que ahí están, por un mismo punto que es San Mateo. Para que dos aviones puedan volar por un mismo punto de manera simultánea tendrían que poderse despegar, por lo menos, mil pies uno de otro. Por la altura de las montañas, ahí eso es materialmente imposible", dijo.
El candidato de la coalición 'Por México al Frente' indicó, en el XVI Foro Nacional de Turismo, que el enfoque de la discusión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe tener una lógica técnica y no política, además de que no pueden perderse los millones de pesos que ya se han invertido en el proyecto.
En marzo, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que la cancelación del NAIM tendría un costo de 120 mil millones de pesos.
Anaya también alertó a los empresarios del ramo turístico a ser cuidadosos con quien gane resulte ganador en la elección presidencial para evitar tener crisis económicas o de empleo.
"Si hay una crisis económica, los primeros que lo van a resentir son los de este sector (turístico), entonces hay que tener mucho cuidado de quién gana las elecciones para que no haya crisis económica y la economía siga creciendo", advirtió.
El presidenciable se pronunció a favor de otorgar autonomía total al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y subrayó que los recursos de promoción no deben ejercerse con criterios políticos, sino que vayan adonde tienen que ir.
"Ese recurso hay que recordar el origen, se planteó muy bien (...) ustedes el sector turístico van a estar en las decisiones. Ese dinero se va a usar para promoción de los destinos turísticos del país (…) La única manera de cuidar que estos recursos sirvan a su propósito original es justamente dándole autonomía de gestión al CPTM", señaló Anaya.
El CPTM es un grupo que se encarga de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística de México a nivel nacional e internacional.
El organismo también promociona los destinos naturales y culturales más importantes del país.
En 2017, México recibió a cerca de 39.3 millones de turistas, convirtiéndose en el séptimo país más visitado en el mundo.
El candidato frentista además reiteró su compromiso con la inversión privada para favorecer la creación de empleos que contribuyan al combate a la pobreza.
"La desigualdad no es sólo de orden ético, es también un problema de orden económico", aseguró Anaya.
Con información de Susana Guzmán.