Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos haremos historia', aseguró que, de llegar a ser presidente, México suspenderá permanentemente la compra de maíz a Estados Unidos.
"A los norteamericanos se les compran 14 millones de toneladas de maíz. (...) Esto es una contradicción, una paradoja. El maíz viene de México y ahora resulta que México es el país del mundo que más compra maíz al extranjero. Eso no puede seguir sucediendo aquí", dijo el morenista durante su visita a Reynosa, en Tamaulipas.
Desde hace varias décadas, México había sido el líder en compra de maíz proveniente de Estados Unidos. Sin embargo, en 2017 también se importó este producto Brasil debido a las preocupaciones sobre el suministro del grano por parte de Estados Unidos, por lo que México se vio superado por Japón en la importación del grano desde ese país.
Esta estrategia también fue utilizada para generar presión al Gobierno y a los productores de esa nación porque presentaban irregularidades en sus entregas.
Sin embargo, los granjeros tienen gran interés en exportar maíz a México.
Un dato importante es que los estados con mayor producción de maíz en territorio estadounidense son los que más apoyaron a Trump durante su campaña rumbo a la Presidencia.
En México, diversas organizaciones campesinas se han opuesto por años a la inclusión del maíz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, organizaciones campesinas mostraron su preocupación por el hecho de que en el renglón agrícola se marque la diferencia entre maíz blanco y maíz amarillo.
Previo a la creación del pacto comercial, la importación de ese alimento ascendía a entre una y dos toneladas por año; en el periodo de apertura gradual, entre 2001 y 2008, esta se acrecentó hasta 9 millones de toneladas en el último año.
En la etapa de apertura total, de 2009 a 2016, se compraron 9.7 millones de toneladas de maíz. En tanto, en 2017, México adquirió 13.8 millones de toneladas de este producto.
El maíz es fundamental para el sector agropecuario de México, pues ayuda a alimentar al ganado que a su vez genera otro tipo de productos comestibles, además de que se emplea en la industria del almidón.
Además, su importación representa el 30 por ciento del consumo nacional, si se considera tanto al maíz blanco como al amarillo.
La diferencia entre estos dos tipos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es que el maíz blanco "contribuye a la seguridad alimentaria, pues tiene como principal destino el consumo humano", en tanto, la alimentación animal y uso industrial para la generación de otros bienes es el destino principal del maíz amarillo.