Elecciones 2018

Anaya vs. Meade: ¿con qué se atacaron durante el debate?

Los candidatos de 'Por México al Frente' y 'Todos por México' cruzaron ataques por temas de corrupción, sus propiedades y sus relaciones con exgobernadores.

Uno acusado de lavado de dinero, el otro de proteger a exgobernadores acusados de corrupción, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, candidatos de las coaliciones 'Por México al Frente' y 'Todos por México', se acusaron mutuamente de actos ilícitos.

Todo comenzó con la pregunta de Jaime Rodríguez, 'El Bronco', a Meade sobre su actuación en relación con los actos de desvío de dinero de diversos exgobernadores, actualmente juzgados por dichos ilícitos.

"(Javier) Duarte, Padrés y Borge hoy están en la cárcel con cargo al trabajo que hicimos en la Secretaría de Hacienda", respondió Meade.

Pero de inmediato recibió respuesta de Anaya.

"Si están en la cárcel esos gobernadores es porque hubo transición en esos estados, porque les ganamos las elecciones, porque donde el PRI repite, siempre protege al corrupto, y si no, volteen a ver a Coahuila", reviró Anaya.

Ante esta respuesta, Meade contraatacó al comparar al exdirigente panista con el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge por los delitos que se le acusan.

"Si quieren, les aclaro qué fue lo que pasó en el caso de Borge. Compró y vendió terrenos que eran del gobierno, tuvo una empresa fantasma, lavó dinero, usó prestanombres y el flujo le llegó de vuelta. Eso es lo que se le imputa. ¿Saben a quién más se le imputa exactamente lo mismo?", expuso mientras mostraba una lámina con la foto de Borge, la cual arrancó para mostrar la cara de Ricardo Anaya.

"Nada más que él (Anaya) está preso y el otro está acá con mucha falta de pudor", agregó.

Anaya respondió con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en que se señala que la PGR afectó la equidad en la contienda.

"Tú sabes que no existe ninguna acusación en mi contra. Aquí está la sentencia del tribunal que acredita que ustedes utilizaron de manera ilegal y facciosa a la PGR para dañar mi imagen", reviró Anaya.

Además, cuestionó a Meade si su jefe, Enrique Peña Nieto, había gobernado con honestidad.

Sin contestar a la pregunta, el candidato de 'Todos por México' reviró a la respuesta de Anaya con la sentencia del tribunal y sólo lanzó: "La autoridad no fue la que lo mandó a vivir a Atlanta". Luego, su tiempo se acabó.

Aún con unos minutos en el reloj, Anaya lanzó otro cuestionamiento contra Meade respecto a sus vínculos con los exgobernadores acusados de corrupción.

"Yo le quiero dejar de tarea una 7 de 7 a Meade: primero, Odebrecht; dos, el socavón; tres, la estafa maestra; cuatro, César Duarte; cinco, Javier Duarte; seis, Roberto Borge; y miren, aquí está con su amigo el exgobernador César Duarte, por cierto, hoy prófugo de la acción de la justicia, esta es la 7 de 7, la pregunta es ¿de qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?", dijo mientras mostraba una foto de Meade partiendo un pastel con el exmandatario de Chihuahua.

También lee: