Morelia.- El Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) resolvió este jueves retirar de la lista plurinominal al candidato de Morena, José Manuel Mireles Valverde, porque su candidatura violó los derechos políticos y ciudadanos de Francisco Cedillo de Jesús.
El mismo tribunal ordenó a Morena restituir de manera inmediata en el número 1 de la lista plurinominal al Congreso del Estado a Cedillo de Jesús.
El exdirigente de los grupos de autodefensas de Michoacán se quedó sin candidatura a 32 días de las elecciones para renovar en la entidad los cargos de presidencias municipales y diputaciones locales.
Esto debido a que Francisco Cedillo logró acreditar ante el tribunal electoral que sus derechos habían sido soslayados por Morena.
La dirigencia nacional de Morena había inhabilitado a Cedillo de Jesús por cometer faltas en una asamblea, por lo que le quitó su derecho de ser candidato.
El pasado 26 de febrero, en entrevista con El Financiero, José Manuel Mireles reveló sus interés de participar en las elecciones del 1 de julio.
Además, Mireles reconoció que "yo al señor Andrés Manuel López Obrador le debo mi gratitud y mi reconocimiento, por todo el apoyo que me dio en sus mensajes y manifestaciones exigiendo mi liberación de la cárcel", cuando estuvo acusado de tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército.
Meade, responsable de autodefensas
Mireles aseguró, desde su cuenta de Twitter, que José Antonio Meade, candidato presidencial por la coalición 'Todos por México', es responsable directo de la creación de los grupos de autodefensa.
El único responsable directo en la creación de los grupos autodefensas es usted, ha sido parte de los últimos 12 años de pésimos gobiernos que convirtieron al país en una zona de guerra dejando a nuestras comunidades a merced del crimen organizado... (2/4) @JoseAMeadeK
— Movimiento Mirelista X México. (@MirelistaMX) May 31, 2018
Ustedes nos orillaron a defendernos y cuidar de nuestras familias, nuestra lucha ha sido tan legítima que tenemos como respaldo el artículo 39 Constitucional. En nuestras comunidades no debe sonar otro grito que el de la libertad. (3/4) @JoseAMeadeK
— Movimiento Mirelista X México. (@MirelistaMX) May 31, 2018
Las aseveraciones de Mireles se dieron luego de que el abanderado priista señalara que "no se puede confiar en gente armada y sin preparación en seguridad", durante su acto proselitista en Tamaulipas, aludiendo a Nestora Salgado, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y candidata al Senado por Morena.
Mireles explicó que Meade Kuribreña no puede ser juez en el asunto de las autodefensas, ya que no cuenta con la autoridad moral y porque su soberbia no le permite vislumbrar el daño que le ha hecho al país.
"Como el padre de los gasolinazos, ¿Con qué calidad moral viene usted a criticar a nuestro movimiento que tiene el respaldo popular?", indicó en la serie de tuits.
Asimismo, dijo que el gobierno fue quien orilló a las personas a defenderse y a cuidar a sus familias, por lo que su lucha es legítima y, además, cuenta con el respaldo el artículo 39 Constitucional, el cual señala que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.
"Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno", indica el artículo.
El excomunero le aseguró al candidato del PRI que no le permitirá que haga ningún cuestionamiento contra los autodefensas.
En 2013 José Manuel Mireles creó el grupo de los autodefensas de Michoacán, integrado por agricultores, granjeros y habitantes locales de la entidad, para combatir la violencia, asesinatos y abusos del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
El 27 de junio de 2014, el médico fue apresado junto con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, por las autoridades mexicanas bajo el argumento de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de México.
Tras casi tres años de estar en prisión, el 11 de mayo de 2017 un juez federal le concedió la libertad luego de que pagara una fianza de 30 mil pesos y bajo la condición de no salir del estado ni del país.