Olga Sánchez Cordero, quien sería la secretaria de Gobernación en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la elección presidencial, dijo que las comisiones de la verdad que planea crear el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' serán formadas, principalmente, por la sociedad civil y expertos internacionales.
En un proceso de paz las víctimas tienen que estar en el centro: reconocerlas, nombrarlas y establecer una comisión de la verdad es fundamental para construir la paz. El pasado 6 de junio, Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) escuchó y dialogó con familiares de víctimas. pic.twitter.com/JUfL53umdA
— Abre Más Los Ojos (@abremaslosojos) June 21, 2018
"La verdad es el principal derecho de las víctimas. Lo ha propuesto Andrés Manuel a través de la creación de comisiones de la verdad. Estas comisiones de la verdad (...) se constituirán, en primerísimo lugar, de la misma sociedad civil de los lugares y también de expertos internacionales", dice la exministra en un video publicado en Twitter por Abre Más Los Ojos, cuenta afín al movimiento del tabasqueño.
Dichas comisiones tienen como objetivo investigar y esclarecer crímenes en los cuales exista una clara violación a los derechos humanos, como por ejemplo, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, lugar en donde López Obrador ha asegurado en reiteradas ocasiones que asentará una de éstas.
La abogada, en el audiovisual, también comentó que el principal objetivo será salvaguardar los derechos humanos de las personas afectadas por la delincuencia.
"El centro va a ser el ser humano, sus derechos, protegerlos, garantizarlos, y progresivamente caminar con esos derechos", indicó.
"Si un Estado no puede garantizar los derechos, si un Estado no puede garantizar la seguridad de su población, no está ni siquiera legitimado para poder ser un Estado", finalizó.