Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que tiene coincidencias, pero también claras diferencias con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
"Tenemos coincidencias pero también claros e importantes disensos. La Coparmex va a ser un aliado para afrontar la lucha frontal contra la corrupción, que ha sido la oferta principal del presidente electo", declaró este lunes en entrevista con El Financiero.
De Hoyos afirmó que la Coparmex ha identificado coincidencias en la agenda social, en temas como la nueva cultura salarial y las reformas que requiere los sistemas de pensiones y salud, así como la reorganización de políticas de asistencia social.
Asimismo, aseguró que la tarea de la confederación será defender temas en los que tienen disensos.
"(...) Y me refiero particularmente en los vinculados a la Fiscalía General, a la Reforma Laboral, en la Reforma Energética y muy particularmente a la Reforma Educativa; en esos temas, con razones en el marco de la ley, vamos a hacer cuanto esté a nuestro alcance para que se le pueda dar continuidad a estas importantes reformas así como a la idea de la Fiscalía General que nos parecen son fundamentales para nuestro país", aseguró.
Además, Gustavo de Hoyos comentó que dicha organización, la cual representa intereses empresariales, exigirá respeto y hará valer las libertades.
"Me refiero a la libertad de expresión, a las libertades económicas y, desde luego, el respeto a los derechos de propiedad. Me parece que en estos temas podemos resumir de alguna manera dónde están los retos principales que hay que afrontar a corto plazo en la relación el próximo viernes".
El líder empresarial indicó que su principal propuesta para la corrupción tiene que ver con la Fiscalía General autónoma.
"El punto de muchos, más importante, es lograr que la actual Procuraduría General de la República se transforme en una Físcalía General que sea independiente, que se autónoma, que brinde resultados y respete los derechos humanos.
"Déjame resumirlo de esta manera: casos tan oprobiosos como el de Ayotzinapa, que hablan de una investigación mal hecha; casos tan recordados como el de Javier Duarte, que hablan de un perdón injustificado; casos tan presentes como el de la persecución del candidato Anaya por el Estado mexicano, nos traen a colación la importancia de que el país tenga una Fiscalía General que realmente sirva los intereses de la justicia, entre ellos, erradicar la corrupción", añadió.
El presidente de la Coparmex insistió en el esfuerzo por erradicar la corrupción y explicó que ese es uno de los temas que presentan diferencias con López Obrador, quien anteriormente ha planteado que el presidente podría presentar una terna ante el Senado para escoger a quien dirija a esta fiscalía.