Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia' y virtual ganador de la contienda electoral, gastó en su campaña 85 millones 149 mil 953 pesos, de acuerdo con los últimos reportes del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los gastos de los aspirantes a la Presidencia de la República, según el SIF, se dividen en nueve aspectos: propaganda, propaganda utilitaria, operativos de la campaña, propaganda exhibida en salas de cine, propaganda exhibida en páginas de internet, propaganda en diarios y revistas, producción de los mensajes para radio y televisión, propaganda en vía pública y aspectos financieros.
Con relación a los operativos de campaña - en donde se suma tanto los eventos políticos como los sueldos de sus ayudantes-, el abanderado de la coalición Morena, PT y PES pagó 24 millones 807 mil 400 pesos. Lo anterior fungió como su mayor desembolso.
En el reporte de López Obrador, con fecha de presentación del 1 de julio, se registró un gasto de 23 millones 485 mil 585 pesos en el apartado Propaganda en Diarios, revistas y otros medios impresos.
Además, el tabasqueño empleó en propaganda en vía pública 13 millones 904 711 pesos.
Para la realización de propaganda en bardas, mantas, volantes, pancartas, banderines, calcomanías, gallardetes, trípticos y otros artículos que tenían impreso su rostro o el nombre de su coalición, utilizó 6 millones 431 mil 856 pesos.
En cuestión de propaganda utilitaria, es decir, prendas de vestir, como playeras, camisas, chalecos y chamarras de su coalición, el presidencial no escatimó: 5 millones 778 mil 289 pesos desembolsó para manufacturar estos artículos.
El dinero restante, es decir, 10 millones 742 mil 109 pesos, lo usó el morenista tanto en la producción de mensajes para radio y televisión, como en la propaganda exhibida en páginas de internet.
De los presidenciales, quien más dinero empleó en su promoción fue Ricardo Anaya Cortés, de la coalición 'Por México al Frente', con 338 millones 999 mil 741 pesos.
Le sigue José Antonio Meade, representante de 'Todos por México', quien desembolsó 302 millones 94 mil 747 pesos
En último se encuentra el independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", pues de acuerdo con su último reporte, invirtió en su campaña 28 millones 810 mil 932 pesos.
Anaya y Meade invirtieron en internet más que Obrador en toda su campaña
Tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade gastaron, solo en los apartados relativos a la propaganda en vía pública y a la propaganda en páginas de internet, más que López Obrador en toda su campaña electoral, según el SIF.
El blanquiazul empleó en propaganda utilizada en vía pública 102 millones 841 mil 677 pesos y en páginas de internet 86 millones 231 mil 356 pesos.
Por otro lado, el exsecretario de Hacienda desembolsó, para promover su imagen en vía pública, 106 millones 637 mil 748 pesos, mientras que para hacerlo en internet, 98 millones 770 mil 256 pesos.