El caso de Puebla puede manchar todo el proceso electoral: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El caso de Puebla puede manchar todo el proceso electoral: Córdova

COMPARTIR

···

El caso de Puebla puede manchar todo el proceso electoral: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que en caso de que existan delitos deben sancionarse para que no se manche todo la jornada electoral.

Redacción
08/07/2018
Actualización 08/07/2018 - 23:08
Fuente: El Financiero Bloobmerg TV

Las elecciones de Puebla, en las que prevalecen acusaciones de alteración de boletas falsas, podrían manchar a toda la elección del domingo 1 de julio, de acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

“El caso de Puebla es importante circunscribirlo es una disputa por el poder local, toda la disputa está centrada en el ámbito local. No es una responsabilidad del INE, por supuesto que aunque no seamos responsables, éste caso puede manchar por entero el proceso nacional, la fiesta cívica que tuvimos el domingo pasado”, indicó Córdova en el programa La Silla Roja conducido por Leonardo Kourchenko.

Detalló que se registraron balaceras en varias casillas del estado, sobre todo en la capital.

“La coordinación implicó un despliegue de fuerza. Hice una llamada al gobernador, de que su gobierno, que es responsable de la paz pública, hiciera lo que tuviera que hacer”, señaló.

Agregó que si hay delitos, tienen que sancionarse de manera ejemplar para que no se ponga en riesgo todo el proceso electoral.

Agregó que el clima de violencia en el país no impidió que el proceso electoral se llevara a cabo y que sólo 15 casillas no se instalaron por conflictos sociales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas.

“La violencia no empañó, no obstruyó el proceso electoral, salvo algunos casos, fue una jornada donde los mexicanos pudimos ir a votar en paz”, argumentó.

Respecto a las 'robollamadas' contra Andrés Manuel López Obrador, señaló que no hay único responsable y este caso podría derivar en un procedimiento ante las autoridades.

“Descubrimos que no hay un único responsable de call center, emitimos medidas cautelares, algunas de ellas se respetaron y eso implica la apertura de un procedimiento. No sabría decir si (hacer robollamadas) es ilegal, pero detrás de eso hay dinero y si no se reportó (como parte de los gastos de campaña) es sancionable per se”.