Estas son las propuestas de AMLO para la relación EU-México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las propuestas de AMLO para la relación EU-México

COMPARTIR

···

Estas son las propuestas de AMLO para la relación EU-México

Durante su campaña rumbo a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador planteó, entre otras acciones, que los 50 consulados de México en EU sean procuradurías de defensa de los migrantes.

Redacción
11/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 19:42
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, sostendrá su primera reunión con integrantes de la administración del mandatario estadounidense Donald Trump, este viernes.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la migración, la seguridad fronteriza y el empleo serán algunos de los temas a discutir, pero ¿cuáles fueron las propuestas de López Obrador en materia de cooperación bilateral durante su campaña?

A lo largo de tres meses, el virtual ganador presidencial insistió en los siguientes puntos:

- Crear una Zona Económica Libre a lo largo de toda la frontera con Estados Unidos, en donde se otorgarán facilidades fiscales: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuirán a la mitad.

- Convertir a los 50 consulados de México en Estados Unidos en procuradurías que defiendan los derechos de los migrantes.

- Homologar salarios entre Estados Unidos, Canadá y México e impulsar el empleo en el país para que los mexicanos no migren por necesidad, sino por gusto.

- Aumentar el salario mínimo al doble de lo que actualmente está vigente, es decir, de $88.36 a $176 aproximadamente.

- Mantener al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluir a Jesús Seade, quien sería uno de los líderes negociadores por parte del equipo del eventual presidente electo.

Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que se crearía una policía encargada de la vigilancia en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial, López Obrador calificó a Trump como un presidente ‘presumido’, que ‘tira aceite’ e incluso afirmó que le venderá el avión presidencial.