Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, presentó este miércoles el testimonio de Dulce Rubí, quien culpó a Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado de Guerrero, por presuntamente haberla secuestrado durante tres meses.
"A mí me detuvo y me llevó a su casa. Mis papás me anduvieron buscando en la noche porque fue en la tardecita, como entre las 6, 7 de la tarde, y al otro día ellos se enteraron que Nestora me había llevado. Me dijo uno de los policías que ella tenía, me pidió mi teléfono para comunicarme con mis papás", dijo el testimonio que la activista compartió en entrevista con Grupo Fórmula.
El candidato presidencial José Antonio Meade citó, durante el debate presidencial del domingo, un expediente en el que se señala que Salgado pidió 5 mil pesos a cambio de la libertad de Dulce Rubí.
"Soy la comandante Nestora Salgado y sólo les hablo para decirles que, a cambio de la libertad de su hija, me tienen que entregar la cantidad de 5 mil pesos, así es que ya sabe, cuando tenga la cantidad me la entrega y yo le entrego a su hija", leyó el candidato de 'Todos Por México'.
En su testimonio, Dulce Rubí mencionó que estuvo secuestrada en siete lugares por la exlideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.
"Yo iba con una amiga, iba saliendo de una fiesta, nos encontraron, nos dijeron que nos iban a llevar y yo ahí me asusté, todos nos estaban apuntando y lo único que hice fue obedecer. Me anduvieron trasladando de un lugar a otro para que no me encontraran", declaró.
La presunta víctima sostuvo que pidió ayuda a la asociación Alto al Secuestro porque Salgado pidió una cantidad de dinero que sus padres no tenían y secuestró a una menor de edad.
"Mis papás recibieron una llamada donde les dijeron que, si querían que me dejaran libre, que dieran 5 mil pesos y mis papás no accedieron porque nosotros vivimos al día, no tenemos esa cantidad. Sí denuncié a Alto al Secuestro porque pidió dinero, porque me tuvo retenida siendo menor de edad", aseguró Dulce Rubí.
Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013, acusada presuntamente de al menos 50 secuestros y de cobrar por la liberación de personas que detenía por algún delito.
Fue liberada en marzo de 2016, tras pasar dos años y siete meses en prisión. Su liberación se basó en el argumento de que no existían elementos en las acusaciones para que fuera juzgada por secuestro.
Isabel Miranda de Wallace acusó a Morena de darle impunidad a una persona que está acusada de secuestro y homicidio.
"Nestora Salgado miente cuando dice que fue exonerada, hubo una reposición de proceso que es diferente. Si tiene la conciencia tranquila, que espere a que termine el proceso", expresó.
Además hizo un llamado a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), para que se respete la ley.
"No hay una sentencia en el caso de Nestora Salgado, falta mucho en el proceso. Le exijo al presidente del INE que respete la ley. No puede llegar a un cargo alguien que está en un proceso judicial", dijo en la entrevista.
Información publicada este miércoles por El Financiero señala que Salgado aún tiene tres procesos abiertos en Guerrero, después de que la Fiscalía de ese estado apelara las sentencias que la exoneraron de dos cargos de secuestro y uno por homicidio calificado.
Dependiendo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, la candidata al Senado por la vía plurinominal de Morena podría volver a la cárcel.