El gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), espera obtener ahorros de entre uno y dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) centralizando las compras gubernamentales y por el combate a la corrupción, dijo el secretario de Hacienda designado por el virtual ganador de las elecciones presidenciales.
Carlos Urzúa aseguró que el eventual gobierno de AMLO tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsables, y que se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).
En conferencia telefónica con inversionistas, dijo que también se mantendrá el sistema de libre flotación del tipo de cambio y reconoció que actualmente la inflación está bajo control.
"Creemos firmemente que las agencias reguladoras de impuestos y financieras deben ser administradas de manera transparente y con una política de gestión clara basada en el riesgo", apuntó.
Reveló que Arturo Herrera, quien es ejecutivo del Banco Mundial, se unirá al equipo de transición. Se espera que Herrera y el asesor económico Gerardo Esquivel asuman roles de liderazgo dentro de la Secretaría de Hacienda.
El periodo de transición de cinco meses será una oportunidad para preparar el Presupuesto de 2019 que se enviará al Congreso el 15 de diciembre, señaló Herrera. Apuntó que el equipo de transición espera trabajar con el gobierno actual en la próxima revisión de la línea de crédito con el FMI en noviembre próximo para respaldar la solicitud de renovación.
Urzúa y Herrera aseguraron que la nueva administración tendrá como objetivo reenfocar los recursos hacia la inversión pública. "En el mediano y largo plazo, tenemos que cambiar el rumbo, tenemos que comenzar con más inversión", mencionó Urzúa.
"Tenemos que tener al menos un cinco por ciento del PIB en inversión pública: vamos a dar la bienvenida a cualquier inversión privada, nacional y extranjera. Nos gustaría tener un entorno muy amigable para los inversionistas de todo el mundo", añadió.
Planean reforma a pensiones
Después de mantener una conferencia telefónica con fondos de inversión, Urzúa dijo que tratarán de mejorar el sistema de pensiones, considerado por expertos una bomba de tiempo porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece.
"El problema de las pensiones se va acelerando cuando pasa el tiempo", dijo en entrevista. "Sí, pretendemos hacer una reforma eventualmente pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto".
Un ojo a las finanzas
Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) han propuesto establecer un "consejo fiscal", con el que Urzúa dijo que estaban de acuerdo.
"Podría ser un consejo fiscal pero siempre teniendo en cuenta el mismo papel que juega el CBO (Congressional Budget Office), que es un organismo apartidista", agregó.
Además de haber ganado la presidencia, el partido fundado por López Obrador, Morena, podría tener mayoría simple en ambas cámaras del Congreso, lo que le ayudaría a emitir, modificar y derogar leyes.
"Yo diría que se hace un poquito más fácil el día a día para un Gobierno pero que de ninguna manera va a significar nada en absoluto en término de cambios (...), realmente no estamos pensando de ninguna manera en cambiar la Constitución o leyes primarias", dijo Urzúa.
Sobre la atribulada petrolera estatal mexicana Pemex, cuya producción de hidrocarburos ha venido declinando sostenidamente en lo últimos años, Urzúa dijo que hay que evaluar todas sus "ineficiencias", que incluyen costos, inversiones, sindicato y costos laborales.
"Uno tiene que analizar eso porque los costos de entrada pues pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, pero todo se va a estudiar", dijo.
López Obrador y sus asesores también han dicho que buscan reducir programas sociales redundantes o ineficientes y que concentrarán algunos en ayudar a personas mayores y a los jóvenes.
Con información de Reuters