PUEBLA.- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó este miércoles que un juez de la región judicial Centro emitió órdenes de aprehensión contra el dirigente estatal del partido en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, los senadores electos Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier, y del virtual diputado electo, José Juan Espinosa Torres.
Las órdenes, acusó, son por su probable participación en delitos como motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena, cometidos durante la trifulca en el Hotel MM el 3 de julio.
Además, la dirigencia del Morena acusó al exgobernador Rafael Moreno Valle de mostrar "su cara más autoritaria y ruin, al utilizar a las instituciones públicas para perseguir a disidentes políticos".
Sin embargo, este miércoles, la Fiscalía General de Puebla negó a través de su cuenta de Twitter la existencia de dichas órdenes y dijo que el caso se turnaría al Centro de Mediación.
La investigación de los hechos ocurridos en el hotel MM continúa. Se descarta que existan órdenes de aprehensión, el caso se turnará al Centro de Mediación. pic.twitter.com/xP4axTQ0LD
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) July 11, 2018
Al respecto también se pronunció el secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco García, quién confirmó la versión de la fiscalía sobre las supuestas órdenes de aprehensión por los incidentes ocurridos en el Hotel MM.
"El caso de los hechos ocurridos en el Hotel MM se turnará al Centro de Mediación", expresó a través de su cuenta de Twitter.
El caso de los hechos ocurridos en el Hotel MM se turnará al Centro de Mediación como ha declarado la @FiscaliaPuebla.
— Diódoro Carrasco A. (@DiodoroCarrasco) July 11, 2018
No hay órdenes de aprehensión contra dirigentes o candidatos electos de @MorenaEnPuebla. Es en las instituciones donde deben dirimirse los conflictos. pic.twitter.com/T4FPvzX7lR
En entrevista radiofónica, el funcionario subrayó que la administración de la entidad apuesta por el diálogo para resolver este asunto.
"Nosotros apostamos a formas alternativas de justicia, al diálogo. Estamos en la vía a la que se ha convocado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en comunicación permanente", expresó este miércoles en entrevista con Grupo Fórmula.
A través de un comunicado, Morena también informó que las presuntas órdenes de aprehensión no frenarán su lucha legal por el presunto fraude que acusan en la elección para la gubernatura .
El partido también negó que sus integrantes hubieran "sustraído algún equipo o material que se encontraba en el Hotel MM. Por el contrario, la presencia de liderazgos y compañeros en ese lugar fue para garantizar que las autoridades y peritos pudieran recolectar y analizar todas las evidencias ahí encontradas. Los compañeros se retiraron cuando la Policía Federal y de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) aseguraron el lugar de los hechos".
Morena acusó al PAN y los partidos que integran la coalición 'Por Puebla al Frente', de instalar en el Hotel MM un centro de operación del supuesto fraude donde había "paquetes electorales clonados y totalmente alterados".
El 3 de julio, simpatizantes irrumpieron en las instalaciones del Hotel MM de donde sacaron cajas con el supuesto material clonado, lo que provocó enfrentamientos a golpes dentro y fuera del hotel, lo que dejó varias personas lesionadas.
Previo a que se liberaran dichas órdenes de aprehensión, el dirigente del PAN en el estado, Jesús Giles, acusó que no sólo hubo actos violentos de Morena al irrumpir un centro de operación del equipo de Martha Erika Alonso, sino que se robó equipo.
Gabriel Biestro, líder de Morena en Puebla, informó que el martes su abogado le dio a conocer sobre la orden de aprehensión en su contra.
"Ya lo teníamos previsto y nos pusimos a investigar, también están incluidas otras personas, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier", comentó este miércoles en entrevista con Aristegui Noticias.
Con respecto a la respuesta que dio la fiscalía a través de su cuenta de Twitter, Biestro respondió que la orden no es falsa.
"Ojalá sea así, nosotros pase lo que pase no vamos a quitar el dedo del renglón. La orden no es falsa, está todo documentado de hecho hablé con otros abogados, aunque no la he visto (la orden de aprehensión), me lo dijo el abogado", afirmó
Con información de Erick Almanza.