Pedro Kumamoto, excandidato independiente al Senado, aseguró que la supuesta guerra sucia que hubo en su contra afectó la candidatura que realizó en conjunto con Juana Delgado en Jalisco.
"Hubo cosas que yo nunca hubiera pensado que se iban a utilizar en mi contra, por ejemplo, mi apellido. Se mentía en algunos pueblos y se decía que yo no era mexicano, y que por eso no iban a poder votar por mí", dijo Kumamoto este martes en Nación 321.
"Nos jugó chueco la guerra sucia que se hizo en el estado de Jalisco. Hay periodistas que dicen que costó (la guerra sucia) cerca de 7 millones de pesos. Yo no sé cuánto haya costado pero seguramente fue mucho dinero el que se invirtió en panfletos, pero también en páginas falsas y anuncios de YouTube", aseguró.
Asimismo, mencionó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en ningún momento le ha ofrecido un puesto en su gabinete.
"Hay mucha gente inteligente y sensata que podrá hacer un gran trabajo dentro del gabinete (de López Obrador). (...) Yo creo que personas no les hacen falta, creo que hay talento suficiente. No hay ningún ofrecimiento formal de nada. Yo creo que mi lugar está en donde estamos ahorita. La oferta más cercana que tengo es que a mi abuela le doblen la pensión (haciendo referencia a la propuesta del morenista)", indicó.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Kumamoto y Delgado, con el 21 por ciento de los sufragios, quedaron en tercer lugar de la votación para el cargo de senadores por ese estado.
Los ganadores fueron, con el 32 por ciento de las preferencias, José Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, de la coalición formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.