El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la procedencia de los registros de las candidaturas a la Presidencia de la República de los candidatos apoyados por las coaliciones partidistas: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión del Consejo General, aprobaron los proyectos que validan las candidaturas presidenciales de los candidatos con respaldo de los partidos, tras verificar que los candidatos cumplieran con los requisitos de ley. a las 23:45, el consejo general del INE aún discutía si concedía o no el registro de la candidatura de Margarita Zavala.
En este contexto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que el INE será un árbitro que se conducirá con imparcialidad y firmeza ante los actores públicos o privados que pretendan afectar los procesos electorales.
Por ello, puntualizó que el inicio de las campañas al primer minuto de este viernes 30 de marzo representa una oportunidad única para revertir el desencanto de los ciudadanos con la política.
En ese sentido, el presidente del INE, a nombre de todos los integrantes del Consejo General, llamó los gobernantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno a que ejerzan con imparcialidad los recursos públicos y se abstengan de interferir.
También pidió a los partidos, candidatos de coaliciones y candidatos independientes a que respeten los topes de gastos y cumplan con la transparencia de sus recursos.
Además, llamó a los medios para que sigan cumpliendo con el pautado de los spots y para que ejerzan profesionalmente el periodismo, mientras que a la sociedad en general la convocó a informarse y ejercer su derecho al voto libremente.
Córdova dijo que también las instituciones involucradas en la organización de las elecciones, comenzando por el INE, deberán estar a la altura de la historia.
Al referirse al tema de la seguridad de los candidatos, indicó que esa responsabilidad recaerá en las instituciones del Estado encargadas del sector.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que se verificó el cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos, incluyendo lo relativo a la equidad de género y la cuota de candidatos indígenas.
"Esto permite que inicien las campañas en condiciones de certeza respecto a quienes son los contendientes legalmente acreditados", resaltó.
El consejero Jaime Rivera señaló que cada opción política debe tener presente que más allá de quien gane la elección, ninguno podrá ganar ni perder todo.
Subrayó que los actores políticos deben actuar con responsabilidad, lo que también incluye la aceptación del resultado de la elección.
Durante la sesión, los representantes de los partidos, como el del PT, Pedro Vázquez, demandaron a los consejeros electorales que representen un árbitro que no sea pasivo, indolente y sumiso.
Por su parte, los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano defendieron a Ricardo Anaya, porque dijeron que como candidato incómodo para el régimen es objeto de persecución política.
El representante panista Eduardo Aguilar adelantó que su partido estará atento para denunciar cualquier irregularidad en el uso de los recursos públicos.
Por su parte, la consejera legislativa del PRI, Mariana Benítez, reprochó a quienes recurren a la descalificación de las reformas para obtener el aplauso fácil: "No se vale hacer campañas con mentiras".
Y agregó: "Se puede servir a México sin ser fantasma fiscal ni un llanero solitario megalómano".
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseveró que a pesar de los constantes ataques en contra de Andrés Manuel López Obrador, "representa la esperanza de millones de mexicanos".
Aseguró que el triunfo de Morena en los comicios del 1 de julio será la solución al "baño de sangre" registrado en los últimos sexenios.