Javier Duarte demanda a Anaya por difamación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Javier Duarte demanda a Anaya por difamación

COMPARTIR

···

Javier Duarte demanda a Anaya por difamación

El exgobernador de Veracruz acusó a Anaya por sus declaraciones durante el primer debate presidencial sobre la aplicación de tratamientos consistentes en agua a niños con cáncer.

David Saúl Vela
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 21:53

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, demandó por daño moral al candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente', Ricardo Anaya, a quien acusó de hacer declaraciones falsas en el primer debate presidencial, en las que acusó al anterior gobierno de Veracruz de aplicar a niños con cáncer tratamientos consistentes en agua.

Omer Salom García, abogado de Duarte, dijo a El Financiero que esta denuncia se suma a la que semanas atrás se presentó por un hecho similar contra el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Explicó que tanto Anaya como Yunes deberán responder cada uno su demanda, ambas presentadas por separado ante jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“La pretensión de Javier Duarte, básicamente, es que se reconozca que se causó un daño moral por parte del señor Ricardo Anaya para que éste reconozca culpa por estas declaraciones que no tienen sustento”, dijo Salom García.

-¿Buscarían, entiendo, una disculpa pública?

-Exactamente

-¿Hay una pretensión económica?

-Nosotros estamos solicitando que los jueces determinen si es el caso y si es procedente, sería el propio juez quien determine la cantidad que debería pagar el señor Ricardo Anaya.

Explicó que, de acuerdo con el procedimiento de la demanda, tanto Anaya como Yunes deberán comparecer en su momento ante el juez, lo cual ocurriría muy probablemente después de la elección del 1 de julio próximo.

Es decir, que en caso de que Anaya ganara la elección tendría que declarar como presidente electo o presidente de la Repúblicas según el momento.

Salom García recordó que Anaya está metido en un escándalo por su presunta participación en una red criminal de lavado de dinero en México y en el extranjero, y a este se suma la denuncia presentada hoy en su contra.

Consideró que Anaya se dejó llevar por la falsa noticia o 'fake news' que en su momento difundió Miguel Ángel Yunes Linares, “quien, valiéndose de su posición como gobernador del estado, engañó descaradamente a la sociedad mexicana”.

Explicó que a Anaya se le hizo fácil seguir el juego de la falsa noticia y ahora deberá enfrentar una demanda civil por daño moral.

Recordó que 1 de febrero de 2017 funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron que no hay indicio alguno de que se hubieran aplicado quimioterapias falsas a pacientes en Veracruz.