El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dio a conocer este jueves que la candidatura del aspirante independiente a la gubernatura del estado, Lenin Ostilio Urbina Trujillo, es improcedente debido a irregularidades en las firmas recabadas.
Gilberto de Guzmán Bátiz, presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, declaró que en una revisión de los apoyos entregados por el aspirante, se descubrió que casi el 45 por ciento de ellos no eran válidos.
El IEPC visitó a 4 mil 924 personas que supuestamente habían otorgado su firma para Lenin Ostilio Urbina. Sin embargo, 2 mil 198 personas aseguraron no haber apoyado al empresario.
El 30 de marzo, el instituto dijo que la candidatura del empresario era procedente, pero estaba condicionada a la verificación domiciliar de las firmas presentadas por el aspirante.
La validez del porcentaje de firmas restantes aún permanece en duda dado que no se consultó a los firmantes debido a la lejanía, el acceso y los bajos recursos económicos de la institución.
El IEPC de Chiapas indicó que Urbina Trujillo también usó 36 copias de credenciales de elector pertenecientes a personas fallecidas o registradas en el padrón, pero no en la lista nominal, por lo que el instituto descartó al empresario de la contienda electoral.
"En este tipo de situaciones, por difíciles que sean, estamos obligados como autoridad electoral a tomar decisiones firmes y contundentes, de tal suerte que en los próximos procesos electorales este tipo de prácticas se vayan erradicando", afirmó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC.
Lenin Urbina Trujillo es un empresario nacido en Tuxtla Gutiérrez, pero que vive en el municipio de Tapilula, lugar donde tiene negocios en la industria de los alimentos y bebidas.