TUXTLA GUTIERREZ.- Con el 86.8 por ciento de avance en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Morena y sus aliados lograron posicionarse como primera fuerza política en Chiapas, al lograr el 41.5 por ciento del total de la votación hasta ahora computada.
El triunfo de este partido y la caída del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede medirse en los resultados de San Juan Chamula, otrora bastión del tricolor y símbolo del poderío de ese partido en zonas indígenas. En San Juan Chamula ganó el candidato de Morena, Ponciano Gómez Gómez.
El triunfo más importante es el del candidato a la gubernatura Rutilio Escandón Cadena, quien suma el 39.8 por ciento de la votación; mientras que el aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor, apenas logró obtener el 21.8 por ciento, seguido del PRI, con el 20.2
En las presidencias municipales, Morena pasó de tener una a 28; la segunda fuerza sería el PVEM, quien hasta el momento aventaja en 27 alcaldías. Le sigue el PRI como tercera fuerza política con 17 municipios.
Dos partidos que sobresalen son los locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas al haber obtenido 12 presidencias municipales cada uno. Les sigue el PRD con 7, y en último lugar el PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, con dos cada una. Aún falta conocer el resultado de 13 municipios.
En el Congreso local, Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabjo llevan la delantera como la primera fuerza política, al ganar 14 de las 24 diputaciones; las otras 10 las obtuvieron quienes contendieron en la alianza PRI-PVEM.