MÉRIDA, Yuc.- El candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, obtuvo el 40.98 por ciento de la votación, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con más del 98 por ciento de las actas computadas, lo que significó una ventaja de 5.22 puntos porcentuales respecto del priista Mauricio Sahuí Rivero (35.76%).
Respecto del falló el PREP en la entidad, al que le falló el sistema, la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María del Lourdes Rosas, aseguró que se trató de un problema técnico que no puso en entredicho la legalidad de las elecciones.
"La información no fluyó de la manera deseada; sin embargo, el PREP operó de manera continua con la captura de los resultados de las votaciones de cada una de las dos mil 666 casillas", apuntó.
Descartó que la certeza, legalidad y transparencia de los comicios estén en riesgo, porque este programa es sólo uno de los tres instrumentos de procesamiento de datos sobre el resultado de las elecciones.
Además, el comité técnico y el propio IEPAC solicitaron a la empresa Proyectos Integrales de Red, Voz y Datos, operador del PREP, un informe técnico detallado sobre las fallas que tuvo el sistema de información.
La funcionaria electoral rechazó cualquier posibilidad de que pudiesen ser alterados los resultados de las votaciones.
Mientras, el Consejo Coordinador Empresarial exigió al instituto electora ldel estado informar de manera precisa las razones por las cuales el PREP dejó de funcionar.