¿Propuestas recicladas? Las propuestas de los candidatos que ya han sido discutidas o están en proceso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Propuestas recicladas? Las propuestas de los candidatos que ya han sido discutidas o están en proceso

COMPARTIR

···

¿Propuestas recicladas? Las propuestas de los candidatos que ya han sido discutidas o están en proceso

Según Verificado 2018, algunas iniciativas promovidas por los presidenciables están en las Cámaras o han sido desechadas por el Congreso.

Redacción
16/04/2018
Candidatos presidenciales
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los candidatos presidenciales han propuesto reformas constitucionales e iniciativas de ley que se encuentran en discusión en la Cámara de Diputados y el Senado o bien, que ya han sido rechazadas por el Congreso de la Unión.

Con base en información del portal Verificado 2018, propuestas como la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o las prestaciones a empleadas domésticas ya han sido discutidas por los legisladores.

Ricardo Anaya

El candidato a la Presidencia de la coalición 'Por México al Frente' ha planteado otorgarle a la ASF autonomía constitucional y que su alcance sea nacional, para investigar y castigar desvíos de recursos tanto en el ámbito federal como local.

Sin embargo, el organismo ya cuenta con autonomía técnica y de gestión, establecida en el artículo cuatro de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Desde julio de 2016, la ASF también tiene facultad para auditar recursos locales.

El equipo jurídico de Anaya ha indicado que su propuesta contempla separar la Auditoria Superior de la Cámara de Diputados.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial de 'Juntos Haremos Historia' ha propuesto integrar en un mando único a corporaciones policiales, ejército y marina para formar una Guardia Nacional.

Pero de 2010 a junio de 2016, la iniciativa estuvo intacta en el Congreso hasta que fue aprobada en el Senado. En diciembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó una consulta ciudadana para discutir el mando único, desde esa fecha el acuerdo está detenido en las Comisiones de Gobernación y Reforma del Estado de la Cámara de Senadores.

Margarita Zavala

La candidata independiente ha prometido dar prestaciones de ley a trabajadoras domésticas, específicamente guarderías y seguro universal de salud y que el pago de los servicios sea deducible de impuestos para los empleadores.

Senadoras del PRD, PAN, PRI y Partido Verde propusieron en noviembre de 2017 una reforma a la Ley Federal de Trabajo con la que se pretende fijar una jornada laboral de ocho horas y otorgar sueldo digno, aguinaldo, vacaciones y seguridad social para trabajadores del hogar.

Hasta el momento, las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, no han emitido un dictamen.

El equipo de campaña de Zavala asegura que su propuesta contempla incentivos para los empleadores y deducciones de impuestos.

Todos los presidenciales han ofrecido eliminar el fuero, aunque ha sido José Antonio Meade, candidato de 'Todos por México', el que más lo ha marcado en su discurso.

Quitar esta figura se ha planteado en varias ocasiones, la última vez que se propuso fue en marzo en el Senado por Zoé Robledo, del PT.