¿Qué debes saber sobre el segundo debate de los candidatos al gobierno de la CDMX?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué debes saber sobre el segundo debate de los candidatos al gobierno de la CDMX?

COMPARTIR

···

¿Qué debes saber sobre el segundo debate de los candidatos al gobierno de la CDMX?

Para el segundo #DebateChilango, el IECM realizó una encuesta vía Twitter para conocer los subtemas que los ciudadanos consideraban más importantes.

Redacción
16/05/2018
Actualización 16/05/2018 - 17:46

Este miércoles se realizará el segundo debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a las 19:30 horas.

Esta vez, los ciudadanos pudieron votar a través de las redes sociales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para elegir los subtemas que consideraron más importantes. “Empleo y falta de oportunidad” y “Afectados por los sismos del 19 de septiembre” fueron los ganadores.

Los siete candidatos que compiten en esta contienda electoral: Claudia Sheinbaum, por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’; Alejandra Barrales, abanderada de ‘Por la Ciudad de México al Frente’; Mikel Arriola, aspirante del PRI; Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Marco Rascón, del Partido Humanista; y Lorena Osornio, la única candidata independiente.

Irma Pérez Lince, conductora del programa Debate 3.0, y Ricardo Raphael, al frente del programa Espiral, ambos de la televisora Canal Once, fueron los elegidos para moderar el debate chilango.

Esta vez el encuentro tiene dos moderadores a diferencia del primero, que sólo contó con la participación de Javier Solórzano.

El debate durará dos horas aproximadamente, y la señal desde el IECM estará abierta en radio, televisión e internet para que los medios de comunicación puedan transmitirlo.

Los representantes de los candidatos acordaron como dos temas principales Economía y Desarrollo Social, con los siguientes subtemas:

Economía:

  • Crecimiento y Desarrollo
  • Empleo y Falta de Oportunidades
  • Fomento Empresarial y Vocación Productiva
  • Combate a la Pobreza y Marginación

Desarrollo Social:

  • Educación (infraestructura e insumos)
  • Servicios de Salud de Calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos)
  • Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos
  • Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017

El debate se llevará a cabo en las instalaciones de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde también fue el primer debate.

Los moderadores harán cuestionamientos de cada tema que los ciudadanos planteen desde las redes sociales del IECM. Los candidatos tendrán hasta un minuto para contestarlos.

Posteriormente se les concederá, de manera individual, cinco minutos en total para ofrecer posicionamientos o réplicas al levantar la mano.

Los candidatos dispondrán, como máximo, de un minuto y medio de intervención continua en esta parte del encuentro.

Después viene un descanso de tres minutos y la segunda parte tiene la misma dinámica.

Por alusiones personales, un candidato o una candidata podrá replicar en cualquiera de las dos rondas.