Cuando Andrés Manuel López Obrador fungió como jefe de gobierno (2000-2005), en lo que antes se denominaba Distrito Federal, ahora Ciudad de México, contó con un grupo encargado de proveerle seguridad, conformado por mujeres, denominado 'Las Gacelas'.
El equipo lo integraban seis mujeres, quienes eran parte del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), y fueron vistas por primera vez en 2003, cuando López Obrador encabezaba el gobierno de la capital.
Las seis mujeres rondaban entre los 25 y 35 años de edad, fueron enviadas a Israel para entrenarse de manera especial en el manejo de armas, tácticas de inteligencia, detección de sospechosos y acciones en situaciones de alto riesgo.
Polimnia Romana, exjefa de escoltas del virtual presidente de México, entró en 2012 a la política como parte de la Asamblea Legislativa capitalina.
Esta mañana, López Obrador aseguró que continúa analizando quiénes formarían parte de su escolta presidencial y detalló que no desaparecerá al Estado Mayor Presidencial, pues se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante su campaña electoral, AMLO manifestó su negativa de usar la protección militar, ya que él está acostumbrado a ser próximo a la gente y la custodiado de la guardia presidencial lo alejaría del pueblo.