¿Quién gana y quién pierde con la renuncia de Zavala? Esto dicen analistas de El Financiero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién gana y quién pierde con la renuncia de Zavala? Esto dicen analistas de El Financiero

COMPARTIR

···

¿Quién gana y quién pierde con la renuncia de Zavala? Esto dicen analistas de El Financiero

Columnistas como Raymundo Riva Palacio, Pablo Hiriart y Juan Ignacio Zavala analizan la decisión de Margarita de 'bajarse' de la contienda electoral.

Jimena Lagunes y Gerardo Hernández
16/05/2018
Actualización 16/05/2018 - 17:54

Margarita Zavala renunciará a la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

La expanista afirmó que eso se da por un “principio de congruencia” durante la grabación del programa Tercer Grado de Noticieros Televisa.

En tanto, su vocero, Jorge Camacho, aclaró que no apoyarán a ningún otro candidato presidencial.

Para analizar la decisión de Zavala, consultamos a analistas políticos de El Financiero, quienes dan su opinión a continuación.

Raymundo Riva Palacio , columnista de El Financiero

"Fue muy oportuno hacerlo antes del debate, porque de esta manera ella se revalora políticamente como figura. De entrada va a ser ella de cualquier manera una figura, aunque esté ausente en el próximo debate del domingo y si trabaja bien la construcción de un movimiento o de una asociación política de aquí al primer de julio, puede ser la verdadera figura de la derecha mexicana de los próximos años".

"Creo que ella pudo haber aspirado legítimamente; yo creo que lo que estuvo viendo es qué posibilidades podía tener para incrementar el número de votos y terminar con buena fuerza electoral el primero de julio. Al ver la polarización que se estaba dando en la elección y que esto al final iba a ser un pleito entre dos, imagino que su cálculo fue que corría el riesgo incluso de que los apoyos que tuviera en esa final entre dos se le fueran".

¿A qué candidato beneficia la renuncia de Margarita Zavala?

"Eso no lo podemos ver hasta las encuestas. Si hubiera sido incluso el caso de una declinación, no se van de manera automática los votos; si en una declinación no hay un traslado automático de votos, mucho menos en una renuncia, porque lo que ella hace es dejar en libertad a sus simpatizantes para que ejerzan su voto. No sabemos todavía si los votos se van a ir a Ricardo Anaya o se van a ir a López Obrador; yo a donde no veo en este momento que se pudieran ir, cuando menos una cantidad significativa, es al PRI".

Pablo Hiriart, director de información política y social de El Financiero

¿Quién gana y quién pierde con la renuncia de Margarita Zavala?

"Gana la partidocracia, pues, por falta de fondos y estructura nacional para llevar su campaña, Zavala se retira. Hasta hace unos cuantos meses, disputaba el primer lugar con Andrés Manuel López Obrador".

"Es prematuro anticipar quién captará los votos que originalmente eran para ella. Su presencia en la contienda electoral venía en declive. Sus votos originales ya se habían decantado a otras opciones. Es una incógnita a dónde van los que la apoyaron. En el primer debate ella dijo que, si no fuera candidata independiente, apoyaría a un panista y el único panista es Ricardo Anaya".

Juan Ignacio Zavala, columnista de El Financiero y hermano de Margarita

Análisis general de la renuncia

"Yo creo que fue una campaña muy valiente, muy sincera, muy honesta, muy de cara a la gente, ciudadana, austera, sin dinero, sin spots. Creo que tuvo mucho de meritorio y también es bastante meritorio saber decir cuando no hay posibilidades de estar en términos de competencia clara. Yo creo que fue una buena decisión, de que se puede hacer política distinta sin gastar dinero público".

¿Quién gana y quién pierde con la renuncia de Margarita Zavala?

"No creo que nadie esté en posibilidades de decir quién gana o quién no gana la elección. La elección está a la mitad, falta la mitad de la campaña como para tener con claridad ganadores y perdedores".

"Son unos puntos ahí que serán peleados por algunos candidatos, seguramente alguien los cachará, porque gente que estaba decidida a votar ya tenía una decisión de ir a votar; seguramente analizarán que candidato les convence ahora".

Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

¿Quién gana y quién pierde?

"Hay perdidas en el electorado, en la encuesta de El Financiero 5 por ciento de los votantes la consideraba opción. En el tema de los otros candidatos pudiera beneficiar un poquito a todos. No obstante tenemos que ver el programa completo, porque hay una segunda parte que completar: ¿a quién le va a pedir a sus electores que apoyen? No está claro a priori, la renuncia es solo la mitad del endose de apoyo. Si ella dice 'A mí me gustaría apoyar a tal...', necesitamos ver el programa para saber realmente si termina endosando a su electorado a alguien más. Sus seguidores van a esperar una señal más concreta de la candidata”.