Elecciones 2018

TEPJF concluye recepción de expedientes para cómputo final

Se supervisaron la recepción de los paquetes de 300 distritos electorales para el cómputo final y la posterior declaración de validez de la elección presidencial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la recepción de los expedientes de cómputo de la elección presidencial y reiteró que analiza la posibilidad de adelantar la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, así como los magistrados electorales de la Sala Superior, supervisaron la recepción de los paquetes provenientes de los 300 distritos electorales para la realización del cómputo final y la posterior declaración de validez de la elección presidencial.

En la Sala de Medios de Impugnación del TEPJF, bajo el resguardo de miembros de la Defensa Nacional, desde el martes pasado se recibieron los paquetes correspondientes a la primera, segunda, tercera y cuarta circunscripciones, mientras que al cierre se recibieron 62 paquetes de la quinta circunscripción.

Otálora Malassis comentó que la Sala Superior está concentrada en atender los juicios promovidos contra la elección presidencial, que ya acumulan un total de siete, mientras que las Salas Regionales atienden los juicios promovidos por las elecciones de diputados y senadores, que suman un total de 511 impugnaciones.

Apuntó que las impugnaciones contra la elección presidencial se resolverán antes de la calificación y, en ese sentido, dijo que todavía evalúa la posibilidad de adelantar la entrega de la constancia al ganador de la contienda de los comicios del pasado 1 de julio.

"Una vez que ya recibamos todos los paquetes nos vamos a abocar a llevar a cabo el cómputo final y definitivo de la elección presidencial, para después poder emitir el dictamen final de validez de la elección presidencial, aprobarlo en una sesión pública y, en su momento, entregar la constancia de mayoría al presidente electo", expresó.

De las siete impugnaciones que el TEPJF recibió contra los comicios presidenciales, la última apenas ingresó este jueves, por lo que la Sala Superior evaluará si es extemporánea.

La Sala Superior analiza la posibilidad de adelantar los tiempos de la entrega de la constancia, ya que, a pesar de que la elección presidencial fue impugnada, sólo son siete recursos. Durante los comicios de 2012 se recibieron más de 300 impugnaciones.

También lee: