TEPJF confirma que gobernador de Nayarit difundió propaganda en campañas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF confirma que gobernador de Nayarit difundió propaganda en campañas

COMPARTIR

···

TEPJF confirma que gobernador de Nayarit difundió propaganda en campañas

El gobernador difundió propaganda gubernamental a través de redes sociales en temporada electoral, lo que el Tribunal Electoral consideró como promoción de logros de gobierno.

El Tribunal resolvió que spots del PRI constituían violencia política de género contra la ahora gobernadora electa en Puebla.

Magali Juárez
11/07/2018
Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la falta del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, al transmitir propaganda gubernamental en redes sociales durante las pasadas campañas federales.

La Sala Superior determinó la responsabilidad del mandatario nayarita al haber transmitido en Facebook propaganda correspondiente a su administración durante los procesos federales, así como del titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sergio Arturo Guerrero Benítez, quien lo compartió en su perfil de dicha red social.

En sesión pública, los magistrados electorales resolvieron la impugnación que presentaron ambos funcionarios nayaritas en contra de la sentencia que previamente emitió la Sala Regional Especializada, que también había señalado su responsabilidad.

Sin embargo, el Pleno de la Sala Superior subrayó que fue adecuada la determinación de la Sala Especializada, la cual consideró que los videos denunciados constituyen propaganda gubernamental, porque el mensaje difundido informa de un aumento salarial a los policías estatales desde una perspectiva de logro de gobierno, lo que constituye propaganda gubernamental.

Por otra parte, los magistrados señalaron que las cuentas de Facebook donde se realizó la difusión de los videos eran responsabilidad de los servidores públicos a los que se encontraban vinculadas, por lo que violentaron la prohibición de no difundir propaganda gubernamental en redes sociales durante la etapa de campañas electorales.

Por otra parte, la Sala Superior también confirmó otra resolución de la Sala Especializada, en la que sancionó al PRI y a quien fuera su candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, por la difusión de un promocional que promueve estereotipos y violencia política en razón de género.

Los magistrados puntualizaron que el spot "Pue L Espejito" no puede ser amparado por el ejercicio de la libertad de expresión, pues sus eventuales críticas a la ahora ganadora de la contienda, Martha Erika Alonso, pudieron haberse realizado sin utilizar estereotipos.

Y remarcaron que frases como “votar por Martha Erika es reelegir a Moreno Valle”, en conjunto con las imágenes empleadas, abonan a perpetuar las relaciones tradicionales de dominación entre hombres y mujeres, pues desvalora las capacidades de la candidata por su relación conyugal.