El periodista Ricardo Alemán informó este miércoles a través de su columna 'Itinerario Político' que después de una plática con Carlos Marín, director general editorial de Grupo Editorial Milenio, ponía fin a su colaboración diaria en dicho medio de comunicación.
"Luego del linchamiento orquestado en mi contra para tratar de aniquilar a una voz crítica y, en general, del ataque a libertades fundamentales para la democracia mexicana —como la de expresión, a disentir y criticar—, concluí que mi permanencia en Milenio resultaba dañina para la casa que me abrió la puerta", escribió Alemán este miércoles en su última columna titulada '¡Gracias...!'.
El sábado, Alemán retuiteó un mensaje con la frase "Les hablan", una imagen en la que se leía "A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos", en referencia a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
En su columna, el periodista menciona que la frase "Les hablan" fue sacada de contexto para invitar a un atentado al candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia' e incitar a la violencia.
Alemán también acusa a Morena de ser el partido más interesado en "callar nuestra voz" y reclama que de ser éste el partido que gane los comicios electorales, "el que se atreva a disentir será linchado".
Televisa informó el domingo que ya no transmitirá La Mudanza, programa de política que Alemán conducía en Foro TV cada sábado a las 23:00 horas, esto después del polémico tuit.
Canal Once también canceló, con una llamada telefónica, el programa Despertador Político, conducido por Alemán y que se transmitía de 05:30 a 06:00 horas. Este espacio inició transmisiones el lunes 12 de marzo.
"Hoy habrá fiesta en Morena, festejarán que Ricardo Alemán pierde otro espacio gracias a su exitoso linchamiento (...) Y habrá fiesta en las redacciones y entre colegas que brindarán por la victoria del odio y la intriga en los polarizados tiempos electorales", dijo Alemán.
El retuit que realizó el periodista el sábado, recibió críticas de periodistas como Julio Astillero y de miembros de la campaña de López Obrador, como su coordinadora, Tatiana Clouthier.