La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral de Jalisco determinó que ciudadanos que no cuenten con su credencial de elector o fueron dados de baja del listado nominal podrán emitir su voto el próximo domingo 1 de julio.
En un comunicado, la Sala Superior de la entidad informó que esta decisión se dio después de que ciudadanos denunciaron la negativa de expedición de su credencial para votar o exclusión de la lista nominal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los magistrados determinaron que el extravío o robo de la credencial son hechos no previsibles que escapan a la voluntad de la ciudadanía, por lo que se le ordenó al INE la entrega de una copia certificada de los puntos resolutivos de la sentencia a los afectados.
"(Esto) para que el día de la jornada acudan con ellos -puntos resolutivos- y una identificación a la casilla que les corresponda a emitir su voto, pues los hechos señalados no implican una modificación al padrón o la lista nominal", se lee en el documento.
Mientras que en el caso de la exclusión de ciudadanos de la lista nominal, el Tribunal Electoral expuso que las autoridades electorales no cumplieron con los procedimientos establecidos en la ley para dar de baja legalmente a los inconformes.
Por esto, se revocó el acto impugnado y se ordenó la expedición de una copia certificada de los puntos resolutivos de la sentencia para que los afectados puedan votar en su domicilio actual.