La venta de motocicletas, principalmente de la marca Italika, representa 29 por ciento de los ingresos de la división comercial de Elektra, con lo que superó a los productos de línea blanca que significaron el 16 por ciento al cierre de 2017.
"Su participación (de las motos) ha crecido porque es uno de los renglones de negocio más rentables; incluso hoy en día Elektra trabaja en una nueva línea de producción de motocicletas que podría comenzar a operar a mediados de este 2018", comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.
En diciembre de 2016, el negocio de motocicletas representaba 26 por ciento del total de los ingresos de la división comercial, en igualdad a la participación de la línea blanca.
En 2017, la venta de motocicletas en Elektra tuvo ingresos por más de 10 mil 239 millones de pesos, lo que representa 85.42 por ciento más frente a los 5 mil 522 millones de pesos que ingresó la empresa por la comercialización de línea blanca.
Además de motos y línea blanca, Elektra comercializa servicios bancarios (a través de Banco Azteca), muebles, telefonía y videojuegos.
"Los otros renglones de participación, como telefonía, línea blanca y demás no van a tener un mayor crecimiento", estimó Hermosillo.
El segmento de motos Italika, dijo Hermosillo, crecerá a tasas de doble dígito en los próximos años, mientras que otros departamentos disminuirán su participación en los ingresos consolidados del grupo.
De acuerdo con una presentación de Elektra, actualmente Italika tiene en México 70 por ciento del mercado de la venta de motocicletas, por encima del 50 por ciento que tenía en 2010.
Tan solo el año pasado el grupo vendió 3.9 millones de unidades en Guatemala, México, Perú, Honduras, Panamá y Costa Rica.