3 franquicias para emprender con menos de 100 mil pesos
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3 franquicias para emprender con menos de 100 mil pesos

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3 franquicias para emprender con menos de 100 mil pesos

Desde la venta de agua purificada hasta viajes, estos son algunos franquiciados que requieren una inversión de ese tipo y prometen un retorno rápido.

Alejandra Rodríguez
21/08/2018
Fuente: Mónica Rodríguez

Guadalupe Vargas aprovechará la jubilación anticipada que ya le ofrece la SEP, como parte de la reubicación de la dependencia a Puebla. Ante este escenario, la empleada del Gobierno Federal ya planea el destino de los recursos que obtendrá de su liquidación, y considera que la compra de una franquicia puede ser una buena opción.

El 93 por ciento de los mexicanos desea emprender y al mismo tiempo el temor al fracaso invade al 87 por ciento, de acuerdo con el Reporte Global Amway de Emprendedores.

El informe también revela que 58 por ciento de los mexicanos que tienen entusiasmo para iniciar un negocio, confía en contar con el presupuesto para realizar el proyecto.

En México hay más de mil 300 franquicias, de las cuales, sólo 15 por ciento implica una inversión inicial menor a los 100 mil pesos, mientras que la mayoría —un 45 por ciento— cuesta de 100 a 500 mil pesos.

En el país, este sector aporta a los negocios 85 mil millones de pesos, lo que equivale al 4.2 por ciento del PIB. Según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), la industria crece a un ritmo de 10 por ciento anual y da empleo a 900 mil personas de manera directa.

Tener un mal día, donde te rechazan de un trabajo y llegas empapado a casa por la lluvia, puede ser la oportunidad de tu vida.

Así nació en Puebla la franquicia “Agua Inmaculada” hace 15 años, cuando su fundador Eymard Arguello fue rechazado en un trabajo, perdió el camión y por la lluvia llegó empapado a casa, donde lo mandaron a comprar un garrafón.

Agua Inmaculada es la más económica en la lista de la AMF, requiere un mínimo de inversión de 76 mil 900 pesos, cuenta con una unidad propia y tiene poco más de 9 mil franquicias en México, Colombia, Perú, Panamá y Brasil.

José Alfonso Cruz, gerente de la franquicia, comentó que el pago de la cuota y la inversión inicial incluyen el uso de la marca, instalación, capacitación en la planta, mantenimiento, asesoría y un servicio de laboratorio para analizar el agua.

El tiempo para recuperar la inversión va de 6 a 12 meses y la principal variante está relacionada con la región en que se ubique la unidad.

El turismo es negocio, México es la sexta potencia a nivel mundial y la carta de presentación de la segunda franquicia más económica de la lista de la AMF es RS Viajes.

Se trata de una agencia que requiere un mínimo de inversión de 91 mil 600 pesos, y cuenta con planes de financiamiento para adquirir una unidad, dijo Pamela Camacho, gerente de franquicias de la firma.

El promedio de retorno de inversión es de 12 meses, y cada uno puede decidir qué especialidad darle a su local, con viajes de negocios o de placer, y el mapa de destinos. Además de playas, tiene opciones a Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, y Cruceros.

RS Viajes tiene 24 años, cuenta con una unidad propia y 64 franquicias. Destaca por sus convenios exclusivos y de comercialización directa con grandes aerolíneas, transportistas terrestres y hoteleros.

Desde los años 90, Rodolfo Müller ya era emprendedor en Durango, donde tenía un negocio de donas. Pero durante un verano, se dio cuenta que necesitaba otro y comenzó con los raspados en una esquina, lo que dio lugar al nacimiento de la franquicia Hawaiian Paradise.

Con 26 años en el mercado, el emprendedor posee tres unidades y 345 franquicias. El 20 por ciento de éstas —unas 69— corresponden al modelo de fiestas y eventos, con una inversión total de 100 mil pesos.

Esto, incluye equipo y capacitación, para integrar el producto son otros 20 mil pesos, y un tiempo de recuperación promedio de 16 meses.

Müller compartió que uno de sus mejores años fue 1995, cuando en plena crisis muchos utilizaron su liquidación para comprar una franquicia de Hawaiian Paradise.

El emprendedor cree que con la descentralización pasará lo mismo.