El reciente anuncio de que General Motors apostará por la producción de vehículos eléctricos y autónomos, tras la decisión de cerrar 4 plantas ensambladoras en Estados Unidos, abre una oportunidad para 5 autoparteras mexicanas que se han preparado para satisfacer las necesidades de un nuevo mercado que 'mete el acelerador'.
En los últimos tres años Condumex, Nemak, Rassini y Metalsa invirtieron en conjunto alrededor de mil 642 millones de pesos en investigación y desarrollo para crear piezas para autos eléctricos para afianzarse como grandes proveedores de la industria en el corto plazo.
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que estas firmas conocen las necesidades de este tipo de vehículos que, aunque actualmente no se producen a gran escala, en el futuro si lo harán.
"Veremos más plantas en México para la fabricación de motores eléctricos y otros componentes de electrónica", aseguró.
Explicó que actualmente un auto de combustión interna requiere más o menos mil 500 metros de cable, la necesidad y el promedio de cables en un auto eléctrico sube a 4 mil.
"En México se producen todos los arneses (cables para autos) de Norteamérica. Nacerán nuevos componentes que sustituirán algunos otros exclusivos de los autos de gasolina", comentó el presidente de la INA.
Nemak
La firma de autopartes del conglomerado Alfa prevé obtener mil 500 millones de dólares en ingresos anuales para 2025 provenientes de coches eléctricos, lo que representaría 21 por ciento de sus ventas. Actualmente este segmento solo representa 4 por ciento.
La firma invierte cada año, 6 millones de dólares, desde el 2015, en innovación para mejoras en este campo.
"En la medida en que nuestros clientes aceleran sus planes de aligeramiento y electrificación de vehículos, nuestras capacidades probadas en este campo nos permiten presentar cada vez más cotizaciones", dijo Armando Tamez Martínez, CEO de la firma en conferencia con inversionistas en Nueva York.
El pasado 15 de noviembre Nemak cerró convenios en este segmento de negocios por un valor aproximado de 450 millones de dólares en ingresos anuales en 2019.
Nemak se especializa en cabezas de motor eléctrico, carcasas de baterías y componentes estructurales.
GIS
El Grupo Industrial Saltillo (GIS) anunció a mediados de octubre una inversión de 2 millones de dólares para iniciar actividades de investigación y desarrollo en su negocio de autopartes, Draxton, de cara al futuro.
"Dentro de la movilidad es imaginarnos dónde podemos jugar, nosotros claramente vemos un negocio de autopartes, pero tratamos de imaginarnos otros negocios que hoy no existen en la empresa, por eso pasando los 20 años si me imagino negocios en los que vamos a estar pero hoy no", explicó José Manuel Arana, presidente y director general de la firma.
En un foro automotriz de la CDMX, reconoció que será necesario invertir en nuevos proyectos para ganar contratos que impulsará el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Rassini
Esta firma invierte alrededor de 6 por ciento de sus ingresos anuales, cerca de mil 300 millones de pesos, para innovación y desarrollo entre otras cosas en las piezas que requieren los autos eléctricos, donde actualmente es proveedor de discos de freno para Tesla, desde 2016.
"Estamos abriendo una amplia gama de posibilidades para participar en vehículos eléctricos, cubriendo la necesidad de alargar la autonomía de sus baterías", dijo la empresa en su reporte anual.
Los discos delanteros y traseros de Tesla Motors se ensamblan en su planta en Freemont, California, y se usan en el Modelo S y Modelo X.
Condumex
Esta firma del conglomerado Grupo Carso, tiene una división que produce cable automotriz de aluminio, cobre, aleaciones especiales, software automotriz, diseño y fabricación sistemas eléctricos automotrices, un negocio que representa alrededor de 51 por ciento de sus ingresos.
Condumex tiene dos instalaciones propias de investigación en Querétaro, en una de ellas 338 ingenieros trabajan en el desarrollo y diseño de arneses automotrices, software embebido automotriz y pruebas.
Metalsa
A mediados de octubre en la red LinkedIn, esta firma mexicana de autopartes lanzó una oferta laboral para contratar un coordinador de procesos de autos eléctricos, que se encargaría de definir la estrategia para implementar nuevos y emergentes productos dentro de la industria automotriz.
La firma considera que su futuro está en piezas que apoyan la seguridad del automóvil.