Miguel Torruco, próximo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que el potencial turístico de México no se debe medir sólo por el número de viajeros recibidos, sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita.
Al participar en la XVI Cumbre de Negocios que se realiza en Guadalajara, Jalisco, el futuro funcionario federal explicó que en 2017, de acuerdo al ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo, México se ubicó en la sexta posición al recibir 39.3 millones de turistas, y en el lugar 15 al captar 21 mil 300 millones de dólares.
"Vienen más turistas pero gastan menos. Esta es la realidad de México esta es la realidad del país. México está muy por debajo de los 14 grandes del turismo en materia de captación de divisas, y peor aún, en cuanto a gasto promedio por turista, se sitúa en la posición 40, con 558 dólares", agregó.
En un panel, donde participó también Enrique de la Madrid, actual Secretario de Turismo, Torruco dijo que se enfocará a consolidar lo existente y a integrar un nuevo producto, por lo cual ya se reunió con 20 gobernadores para crear un atractivo ancla en cada estado de la República Mexicana y en torno a ello desarrollar una nueva oferta.
Por su parte, De la Madrid indicó que el turismo en México es la tercera fuente neta de ingresos y coincidió en la necesidad de incrementar el gasto per cápita de los turistas, con el fin de que el turismo siga siendo un motor de empleo y bienestar.
Durante el periodo enero-julio de 2018 las divisas por visitantes internacionales alcanzaron los 13 mil 527 millones de dólares, 3.3 por ciento más con relación a los 13 mil 96 millones de un año antes.
Torruco Marqués que sin importar la decisión que se tome sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), él tiene la obligación de atraer turistas.
"El futuro del NAIM le corresponde al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, a mí me falta estrategia de transporte de pasajeros para nuevos aeropuertos", dijo en su ponencia en la XVI México Cumbre de Negocios que se realiza en Guadalajara, Jalisco.
El futuro funcionario agregó que aun así, hay documentos que hablan sobre el impacto ambiental que generará el NAIM y los ahorros que produciría poner el aeropuerto en Santa Lucía, y lo que se decida, tienen que trabajar con ello.
También destacó que está trabajando para atraer turismo de China, por medio de proyectos en Baja California, aprovechando que aerolíneas del país asiático ya tienen vuelos directos a México.
Del 25 al 28 de octubre se realizará una consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en donde las opciones son seguir con la construcción en Texcoco o ampliar la Base Aérea Militar de Santa Lucía.