La llegada de AT&T a México, tras las adquisiciones de Iusacell y Nextel, añadieron presión a América Móvil para deshacerse de cerca de 26 millones de usuarios de telefonía móvil y fija en el menor tiempo posible y así reducir su participación de mercado por debajo del 50 por ciento.
La empresa de Carlos Slim quiere vender un paquete de activos a otro operador para reducir su participación en el mercado mexicano a menos del 50 por ciento y así librarse de regulaciones asimétricas.
Al tiempo que las operaciones en México de la telefónica estadounidense se fortalecen, será más complicado que Slim encuentre un comprador para estos activos, coincidieron especialistas del sector.
"AT&T va a empezar a presentar planes de inversión y los posibles compradores de los activos de América Móvil pueden perder incentivos a invertir en el mercado móvil mexicano. América Móvil va a tener que apresurar el paso antes de que AT&T haga la siguiente jugada", dijo Homero Ruiz, analista de Signum Research.
El operador estadounidense podría buscar la entrada al mercado de telefonía fija a través de la compra de un operador como Axtel y complicar aún más el escenario para América Móvil, coincidieron BTIG LLC, Telconomia e Intercam.
Tras el anuncio del plan de desincorporación de activos en julio de 2014, AT&T, ChinaMobile y SoftBank se mostraron interesados en su adquisición y desde entonces, ésta última decidió retirarse de las negociaciones, de acuerdo con reportes de Bloomberg.
Walter Piecyk , analista de BTIG LLC, no descartó que AT&T apueste por la compra de los activos de América Móvil, pues se integrarían adecuadamente con la infraestructura y escala limitada de Nextel y Iusacell.
Sin embargo, si Slim no se apresura, su antiguo aliado podría decidirse por otro operador, advirtió.
"Cualquier transacción de gran escala toma tiempo y añadir una condición de alivio regulatorio únicamente puede complicar las negociaciones y, potencialmente, disminuir el precio de los activos", mencionó Piecyk.
"Si AT&T compra a un operador fijo, ahí es donde puede haber presión hacia América Móvil para que dé a conocer el plan y qué tan 'a la carta' sería", dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.
Los activos de América Móvil resultarían atractivos para sus competidores, como Telefónica, en términos de cobertura o transporte, señaló el especialista.
"Se ve más complicado si está la posibilidad de que AT&T despliegue servicios fijos", apuntó Romo.
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