A pesar de tener casi 100 por ciento de ocupación hotelera en Acapulco, por el cierre de año, los ingresos de hoteles, bares y restaurantes estarán 40 por ciento debajo de los reportados en igual periodo de 2013, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.
En entrevista, la presidenta del organismo, Mary Bertha Medina, explicó que hasta el momento reportan una ocupación del 96 por ciento de las habitaciones y esperan alcanzar hasta 98 por ciento. Sin embargo, más del 80 por ciento de los cuartos se reservaron con tarifas de media temporada, es decir, con precios más bajos.
La venta de paquetes de fin de año se realiza con precios de temporada alta, pero este año tuvieron que reducirlos a temporada media para atraer mayor número de visitantes, señaló.
"Lo que más nos pegó son los bloqueos carreteros por parte de los manifestantes por el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Mucho más que los huracanes y la inseguridad que vivimos desde 2009", comentó Medina.
Los hoteles y restaurantes del destino turístico están retrasados en sus pagos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria, por lo que también recortaron el empleo tanto temporal como el fijo, aseguró.
"Hasta el momento 60 por ciento de los trabajadores dentro del destino son temporales, no hay forma de extenderles en contrato. Esta situación de los estudiantes (desaparecidos) afecta a todo negocio e institución del estado de Guerrero, pues se depende mucho del turismo y golpea el ingreso de la entidad", dijo la representante de los hoteles de Acapulco.
Empresas