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ADO, Primera Plus y otras pierden cerca de 200 mdp por inseguridad

Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, dijo que en los últimos seis años han registrado 54 siniestros de autobuses relacionados con grupos de la delincuencia organizada.

Las pérdidas económicas de las líneas de autobuses como ADO, Primera Plus, ETN y otras ascienden a cerca de 200 millones de pesos anuales por la inseguridad y conflictos sociales en las carreteras de México.

"En el recuento que hicimos en el año pasado fueron cerca de 200 millones por inseguridad y conflictos sociales este año, esperemos que baje. Los puntos rojos son los estados del sur", señaló Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

En México el 96.5 por ciento de los pasajeros que se movilizan lo hacen por autobús.

El año pasado la Dirección General de Autotransporte Federal registró un total de tres mil 558 millones de pasajeros, un aumento de 2.8 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

La Canapat agrupa 600 socios de líneas de autobuses y están marcas como ADO, Autovías, Grupo Estrella Blanca, ETN, Grupo Senda, Primera Plus, Pullman Travel, TAP, entre otras.

De acuerdo con el ejecutivo, en los últimos seis años han visto 54 siniestros de autobuses relacionados con grupos de la delincuencia organizada.

"Ahora son los estudiantes de la normal los que queman a las unidades en forma de presión para el gobierno, pero nosotros no tenemos nada que ver. En el último año han sido 13 autobuses los que hemos perdido", refirió Delgado.

Además de la inseguridad, los empresarios de las líneas de autobuses de pasajeros enfrentan una competencia desleal, agregó el directivo.

"Nosotros tenemos el 50 por ciento del mercado, el otro lo tienen prestadores del servicio que no pagan impuestos, un mercado informal, lo que queremos es que haya condiciones de competencia pareja", aseguró el empresario.

Delgado comentó que a los prestadores informales se les multa, pero al ser castigos bajos, el problema no se ha detenido.

"Creció tanto el mercado informal que se perdió un poco la autoridad, la supervisión, tanto en revisiones mecánicas, de emisión de contaminantes como de pago de impuestos", expuso.

En México las revisiones al autotransporte de pasajeros y de carga las llevan a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) en conjunto con la Policía Federal de caminos.

"El problema no se ha atendido como quisiéramos, un exconductor termina comprando un autobús de los viejos y se pone a dar servicio sin tener dos terminales ni permisos de la autoridad", concluyó Delgado.

El servicio de transportación se da en México con una flota de 90 mil autobuses, de acuerdo con cálculos de la Canapat.

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