En los últimos años las aerolíneas mexicanas han ganado 'altura' en las operaciones que realizan desde y hacia el país. Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus transportaron en el primer bimestre de 2017 a un millón 653 mil personas, 172.4 por ciento más respecto a los 607 mil de igual lapso de 2011, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Con ello, aumentaron de 14 a 27 por ciento su participación en ese mercado en los últimos seis años.
En contraste, las líneas aéreas extranjeras incrementaron su tráfico de pasaje en 35.5 por ciento en los vuelos desde y hacia México en el mismo periodo.
De acuerdo con expertos, la expansión del pasaje internacional por parte de las aerolíneas nacionales es reflejo de su agresivo crecimiento en la oferta de asientos y apertura de rutas, la necesidad de generar mayores ingresos en dólares para cubrir sus obligaciones en esa misma moneda y el manejo de tarifas muy competitivas.
"Al expandir sus operaciones internacionales, las aerolíneas mexicanas pueden enfrentar de mejor forma sus gastos en dólares como mantenimiento, combustible y renta de aviones", señaló José María Flores, analista de Ve por Más.
Actualmente entre el 47 y el 52 por ciento de los costos operativos de las líneas aéreas son en 'billete verde', según sus reportes trimestrales.
Para esto las empresas han optado por expandir su flota de aviones en las rutas internacionales. En el caso de Aeroméxico, a Europa y Asia en el último año, al tiempo que Interjet y Volaris lo han hecho a Estados Unidos y Sudamérica, de acuerdo con Lucía Tamez, analista de Signum Research.
Aeroméxico, que vuela a 45 destinos internacionales y tiene una participación de 14 por ciento en el mercado foráneo, elevó en 87 por ciento su oferta de asientos en rutas internacionales del primer bimestre de 2011 al mismo lapso de 2017. Se trata del doble del crecimiento que mostró en el segmento doméstico durante el mismo periodo.
Volaris, que viaja a 24 destinos en el extranjero, creció su oferta internacional en 143 por ciento del primer bimestre de 2013 al mismo periodo de 2017, casi el doble de lo observado en el doméstico.
Esta agresiva expansión de las aerolíneas mexicanas se ha traducido en una pérdida de mercado para las extranjeras, sobre todo para las estadounidenses.
En 2011 American Airlines en conjunto con US Airways movían el 18.7 por ciento de los viajeros y en el presente año su participación se redujo a 11.4 por ciento.
Por su parte, United Airlines junto con Continental tenían hace seis años el 17.3 por ciento y este año redujeron su cuota a 10.2 por ciento. Finalmente, Alaska Airlines, pasó de 5.9 por ciento a 3.8 por ciento en igual lapso.
Para las aerolíneas nacionales el aumento de su participación de 14 a 27 por ciento en el segmento de viajeros internacionales representó mover 150 mil personas más. Esto equivale a lo que atienden en un mes American, United, Delta, Avianca, Copa, Iberia, Lufthansa y Air France juntas.
Un aspecto que ha permitido la mayor participación de las aerolíneas mexicanas en el mercado internacional de pasaje ha sido su agresiva estrategia de tarifas.
De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, las líneas aéreas mexicanas ofrecen en promedio tarifas 22.9 por ciento menores que sus competidores internacionales en las rutas desde y hacia el país.
Por ejemplo, en el vuelo de la Ciudad de México a Londres, Aeroméxico maneja una tarifa de 38 mil 841 pesos, mientras que con Lufthansa o British Airways está en 47 mil 277 pesos, es decir, 18 por ciento más accesible.
Por su parte, un viaje sencillo de la capital mexicana a Los Ángeles por Volaris tiene un precio promedio de mil 916 pesos, 31 por ciento inferior a los 2 mil 792 pesos que cuesta con la estadounidense American Airlines.
En comparación con las aerolíneas de bajo costo norteamericanas, Southwest, JetBlue y Spirit, las mexicanas ofrecen tarifas 10 por ciento precios más accesibles en rutas turísticas a Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Otro caso es para ir de la CDMX a Bogotá, Colombia. Con Interjet el boleto está en 3 mil 706 pesos, casi 47 por ciento más barato que con Avianca (6 mil 976 pesos).